Personal de salud del HDr.MAG participan en foro sobre la situación del VIH en Colón

Personal del servicio de Medicina Interna e Infectología  y otros afines, del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG)  de la Caja de Seguro Social (CSS), participaron del IV foro sobre la situación  del VIH en Colón.

En la jornada se pudo conocer que, hasta el 31 de octubre de 2021, se detectaron 81 nuevos casos de VIH, los que se suman al total de 1392 casos que actualmente mantiene la provincia; de este total, hasta el momento 942 asisten a recibir su tratamiento. 

La población mayormente afectada por este virus son los pertenecientes al grupo etario de 20 a 29 años.

La Dra. Alejandra Lobán, internista e infectóloga del HDr.MAG, habló sobre la atención que se les brinda a los pacientes de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV).

«A los pacientes que resultan con pruebas positivas se les refiere a la clínica TARV  y allí se les brinda orientación sobre la infección por VIH. Se les realizan estudios complementarios (CD4. CV sífilis y hepatitis) y se les hacen evaluaciones de medicina especializada, trabajo social y psicología para identificar factores de riesgo en el manejo del duelo, entre otros», dijo Lobán.

La especialista detalló que todas las medidas anteriormente mencionadas se realizan con el fin de mejorar y mantener la función inmune del paciente y así disminuir morbilidades, mejorando su calidad de vida.

El Dr. Víctor Peñafiel, coordinador de la Clínica del VIH de Colón, recalcó la importancia de realizarse pruebas de detección de VIH ya que un diagnóstico precoz de la infección permite acceder cuanto antes​ al tratamiento y conseguir mejores resultados en salud, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas.

«Debemos seguir trabajando por aquellas personas que han abandonado la clínica, por eso hacemos un énfasis especial en aquellos que han dejado de asistir a recibir sus tratamientos por temor a ser discriminados».

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana, ataca el sistema inmune provocando disminución grave de las defensas.

Las formas de prevención son varias, entre las que podemos mencionar: reducir el número de parejas sexuales, utilizar correctamente el condón en todas las relaciones, llevar un embarazo controlado y tomando el tratamiento; si la madre vive con el VIH, no debe amamantar al niño;  utilizar sólo material esterilizado para las inyecciones o los tatuajes.

El VIH se transmite vía sanguínea mediante transfusiones y por compartir jeringas o materiales punzocortantes no esterilizados; mantener relaciones sexuales vaginales, anales u orales, sin condón; de la madre al hijo en el embarazo o el parto, si la madre no recibe el control y tratamiento adecuados y  por la leche materna.

Hoy en día las personas con VIH pueden llevar una mejor calidad de vida si reciben tratamiento oportuno y adecuado.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart