Iniciaron las jornadas de salpingectomía en el Hospital de Chepo

En el día de hoy, en horas de la mañana, inició la Jornada de Salpingectomía Bilateral o Parcial en el Hospital de Chepo de la Caja de Seguro Social (CSS), con el fin de ofrecer a las pacientes un método de planificación familiar oportuno y seguro.

La jornada organizada a través del Programa Materno Infantil, fue inaugurada por la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, en conjunto con las autoridades del Hospital de Chepo.

Unas 20 pacientes se beneficiaron con la jornada de salgingectomía.

La Primera Dama de la República expresó que “estamos aquí, continuando con la gira que se está siguiendo para programar las cirugías de salpingectomía, de forma voluntaria a todas las mujeres de 23 años y que tenga más de dos hijos, puedan optar por ella y también se implantará el implante subcutáneo (Implanon) que se coloca en el antebrazo y es una manera de cuidarse por un periodo de hasta de tres años de manera gratuita”.

Por otro lado, exhortó a los caballeros a realizarse la vasectomía, ya que es una cirugía mínimamente invasiva de manera voluntaria.

Por su parte, el Dr. Enrique Lau Cortés, expresó que “la Caja de Seguro Social en conjunto con el Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama, hemos trabajado en esta jornada; que va a permitir el acceso a medidas tanto de anticoncepción temporal, como son los implantes o las medidas permanentes, como son los procedimientos quirúrgico; ya que en el tema de mujeres es salpingectomía y en el tema de los hombres, es vasectomía. Es un proceso ambulatorio y abierto para las aseguradas y no aseguradas de Panamá”.

A su vez, el Dr. Jorge Morgan, director médico del Hospital del Chepo expresó que la iniciativa es excelente, “ya que hemos visto que existe un gran número de mujeres que desean  realizarse el procedimiento de esterilización quirúrgico y con este inicio de jornada, será muy gratificante para las usuarias del área este”.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Ginecología, el Dr. Sebastián Garrido, expresó que los procedimientos los realizan dos médicos quirúrgicos en el salón de operaciones y un ginecólogo.

Cabe señalar, que la salpingectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad.

Las autoridades realizaron un recorrido por la sala materno infantil, salón de operaciones y conversaron con las pacientes que se realizaron el procedimiento quirúrgico.

Testimonios

Yulianis Camarena: “tengo 3 hijos y estoy muy contenta con la iniciativa del gobierno, que nos han tomado en cuenta, ya que como yo hay muchas mujeres que los necesitan, he visto muchas filas para realizarse esto y exhorto a las demás mujeres a realizarse este procedimiento”.                       

Karen Montenegro: “tengo 30 años, tres hijos y la iniciativa de esta jornada es excelente”.

Nota: Kenia Gallardo de C.

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte