¡No hay límites para lograr las cosas!

“Si a tu vida llegó el dolor, resiste, aguanta un poco más; si ha llegado la escasez, aguanta un poco más”, una letra inspiradora, la cual se hizo sentir al escuchar a  Milagros Salcedo, una niña con discapacidad, quien a través del canto, trasladó a los presentes a un mundo de paz y gozo.

Ella fue muy clara al recordar a los asistentes que “las personas con discapacidad, son ángeles enviados por Dios para bendecir la vida de otros”.

Milagros, una niña invidente, cuyo talento en el canto conocieron los colaboradores de la Caja de Seguro Social (CSS) durante el acto cívico de este lunes, realizado en la sede administrativa de la entidad, donde se hizo un reconocimiento a las personas con discapacidad que desempeñan labores en esta entidad.  

Una de ellas, Marta Magallón que labora en el Departamento de Soporte Tecnológico y a quien le correspondió hacer el juramento de la bandera, destacó que esto es un reconocimiento “no solo a mí, sino a todos las personas con discapacidad que luchamos día a día para cumplir nuestra labor.

Por su parte, el director general de la entidad de seguridad social, Dr. Enrique Lau Cortés, explicó que esta institución ha rebasado lo que dice la ley, sobre  la cantidad de funcionarios con algún tipo de discapacidad en las instituciones, ya que se supera el dos por ciento de estos.

“Tenemos un fuerte compromiso con la inclusión, permitir el libre acceso y la igual de oportunidades y ser una institución modelo en el trato con las personas”, reiteró el Dr. Lau Cortés.

Por su parte, Iris González de Valenzuela, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, valoró de manera positiva la labor de la CSS en la inclusión, ya que ambas entidades son aliadas para llevar adelante políticas públicas en favor de estas personas.

Superando retos

“Todos ellos requieren de esas oportunidades y tienen ese derecho”, aseguró el Mgtr. Alfredo Petterson, director ejecutivo nacional de Servicios al Asegurado, al aclarar que “nadie debe quedarse atrás por una discapacidad”.

Ernesto Archer, con 39 años de labores en el área de Radiología Médica de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, explicó que han superado retos y “para nada, mi discapacidad me limita, al contrario, me motiva a levantarme para servir a la población”.

Mientras que, José Batista, con 36 años de servicios en la CSS, señaló que al inicio la cosa era difícil, pero se ha hecho un recorrido y hoy “hablamos de muchas oportunidades, hemos sufrido rechazos, burlas, pero hemos mostrado que sí podemos hacer las cosas”.

También, Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado, manifestó: que “as personas con discapacidad no necesitamos nada diferente, solo requerimos igual de oportunidad para todos”.

Durante este acto, también se reconoció la labor de colaboradoras como Cielo Velásquez -con 38 años de labores- coordinadora de Equiparación de Oportunidades del área metropolitana; Yara Guardia, jefa de la Oficina de Equiparación de Oportunidades y Gloriela Valdelamar, interprete de Lenguas de Señas que tiene 25 años de labor en la CSS.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Juan Carlos Cajar / Melvin Zeballos

Video: Melvin Zeballos