Importancia de los controles ginecológicos, base esencial en la salud femenina
El cáncer cérvico uterino ocupa una de las principales causas de muerte en Panamá y la detección temprana es el mejor aliado de la mujer en la lucha contra esta enfermedad, informó el Dr. Miguel Cáceres, ginecólogo del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, quien resaltó que a través de la visita al médico, se logran evitar complicaciones.
Este tipo de cáncer se desarrolla se conoce como el crecimiento maligno o tumor que se desarrolla en el cuello del útero, acotó Cáceres.
La infección con este virus puede afectar las células cervicales, haciéndolas más propensas a convertirse en células anormales pre cancerosas.
El galeno señaló que los controles ginecológicos de una mujer deben iniciar a partir de su actividad sexual, si esto no ocurre desde los veintiún años de edad.
Señales de alarma del cáncer cérvico uterino: sangrado entre periodos menstruales, sangrados después de mantener relaciones sexuales o de un examen pélvico, periodos menstruales más largos y fuertes y sangrado posterior a la menopausia.
El cáncer cérvico uterino se concentra más entre mujeres de 30 a 40 años de edad, en cambio el de mamas se observa en mujeres de 45 a 60 años explicó el especialista.
Cáceres reveló que el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, en medio de la tecnología de punta aplicada en los tratamientos, ya sean cirugías laparoscopicas mínimamente invasiva y el uso de la robótica entre otras.
El especialista recomendó a las mujeres realizarse sus controles, ya que durante la pandemia por el virus de la COVID-19 a nivel mundial, muchas damas dejaron a un lado estas visitas lo que generó un incremento de los casos de cáncer en la salud femenina.
Noticia: Ivette De León
Fotos: Manuel Villareal