Atienden más de tres mil pacientes en el servicio de fonoaudiología de la CSS en Coclé

En el servicio de Fonoaudiología de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, se han atendido 3369 pacientes; desde el mes de enero al de octubre del 2021; revela la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) en esta provincia.

De estas atenciones, se realizaron 707 audiometrías; además, se efectuaron evaluaciones auditivas, terapias de lenguaje, pruebas de impedanciometría, emisiones otoacústicas y terapia vestibular (tratamiento al vértigo).

En las todas unidades ejecutoras de la CSS en Coclé, las profesionales de fonoaudiología, entre sus funciones, realizan diferentes exámenes para comprobar alteraciones del oído medio, cadena osicular, martillo, yunque y estribo.

Actualmente hay siete fonoaudiólogos que cubren la atención en la CSS de Coclé, distribuidos de la siguiente forma:

Hospital “Dr. Rafael Estévez” – Aguadulce

  • Iveth Vanegas y Massiel Castillo

Policlínica “Manuel de Jesús Rojas” – Aguadulce 

  • Natalia Escobar

Policlínica San Juan De Dios – Natá

  • Inaraya Ramos y Melissa González

Policlínica “Manuel Paulino Ocaña” – Penonomé

  • Ludys Sucre y Aida González

Por su parte, la fonoaudióloga Natalia Escobar, de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, señaló que en esa instalación se atiende de lunes a viernes, en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., y para ingresar la primera vez tienen que ir a REGES, con la referencia médica para tramitar la cita de fonoaudiología.

Añadió Escobar que esta policlínica atiende una gran población de niños; se entrena a los padres, se les dan las estrategias comunicativas y se les brinda todo el apoyo necesario.

Mientras que, la Lcda. Aida M. Gómez, confirmó que la policlínica de Penonomé brinda atención en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., y que actualmente atienden de manera normal a todos los que acudan en busca de este servicio.

Agregó la fonoaudióloga Gómez que en esta pandemia han apoyado al Departamento de Farmacia, al área de trazabilidad, monitoreo de pacientes con COVID-19 y atención, en conjunto con el servicio de pediatría para realizar los tamizajes a todos los recién nacidos.

Las fonoaudiólogas de la Caja de Seguro Social, además de atender pacientes externos, invitan a todo funcionario a realizarse sus revisiones para tener una buena salud en la audición y tener un desempeño óptimo en sus funciones.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos