Autoridades médicas alertan incremento de resfriados en la policlínica de San Miguelito

Debido a los diversos cuadros de resfriados que viene incrementando la asistencia de los asegurados a la Policlínica “Manuel María Valdés” de San Miguelito, se están tomando las medidas pertinentes que permitan la atención adecuada de este mayor flujo de personas a estas instalaciones, informó la Dra. Mavis Velásquez de Frederick, directora médica de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según la Dra. Velásquez de Frederick, la inquietud del cuerpo médico  se debe a los diversos cuadros de resfriados que se están presentando, que pueden ser por razones de las gripes estacionales como influenza y otros diferentes tipos de virus que son comunes y que desde hace mucho tiempo han existido en nuestro entorno y que en ciertas épocas del año causan este tipo de enfermedades respiratorias.

“En este momento hay que tener sumos cuidados, sobre todo, al tener presente que estamos aun viviendo la situación de la pandemia del virus de la Covid-19, que puede confundirse con estos resfriados comunes, a lo que habría que agregar la reciente llegada del Ómicron al país”, dijo la directora médica.

Es importante recordar que la gripe estacional como la Influenza también se caracteriza por cuadros de fiebre súbita, tos que por lo regular es seca, dolores musculares, en las articulaciones, en la cabeza y garganta, con abundante secreción, mucosidad y malestar intenso.

La tos incluso, suele durar con intensidad hasta por dos semanas, y a veces más.

En este sentido, y precisamente, debido al incremento de los resfriados comunes que se observa en estas instalaciones de salud, se reiteran las recomendaciones pertinentes como es la utilización de mascarillas, pantallas faciales, lavado de manos, utilización de alcohol, mantener el distanciamiento y sobre todo, evitar los lugares concurridos y hacer aglomeraciones entre otras medidas.

Nota: Gonzalo Delgado