Arranca vacunación infantil contra la COVID-19

Con la vacunación de diez niños entre 5 a 11 años inició la jornada de vacunación contra la COVID-19, en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

El niño Jassier Clark de 8 años, fue el primero en recibir la vacuna,  y le comentó a los medios que tenía un poco de nervios, pero que también estaba emocionado al ser el primero en vacunarse.

En esta jornada estuvieron presente la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; la ministra consejera del Ministerio de Salud (MINSA), doctora Eyra Ruiz; la jefa de enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS), Miss Doris Blandón y el director médico del HEPOTH, doctor Julio Alessandria, entre otras personalidades.

La primera dama expresó su emoción al ver que inició este proceso entre la población pediátrica de 5 a 11 años, ya que Panamá es uno de los primeros países de la región en comenzarla.

Por su parte, la doctora Eyra Ruíz, ministra consejera del Ministerio de Salud (MINSA) explicó que esta primera etapa espera dar prioridad a niños con enfermedades crónicas y con discapacidad, para posteriormente vacunar a la población pediátrica en general.

El doctor Julio Alessandria, director médico del HEPOTH agregó que, es muy importante que los padres de familias traigan a sus hijos a vacunarse, para ello se tiene habilitada un área en la consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas, que empezará a recibir pacientes desde este martes 11 de enero en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

La vacunación continuará, posteriormente de lunes a viernes en este horario. Se hace énfasis en traer la tarjeta regular de vacunación, la cédula infantil o el certificado de nacimiento.  

Cabe recordar que la vacuna está adaptada para los pacientes pediátricos, es la misma que se aplicó en adultos, pero en una dosis menor.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Marco Tejada