Buscando nuevos colores para luchar contra la depresión

Buscando nuevos colores para luchar contra la depresión

Levantarse en las mañanas con un sentimiento de tristeza que te desgarra el alma, y aun así sacar fuerzas de la flaqueza para enfrentarse a un mundo que no admite debilidades, es la realidad que viven muchas personas que viven con depresión.

Pero ¿cómo devolverle el color a una vida que ha tomado diversas tonalidades grises, gracias a la incertidumbre que añadió la pandemia?

La  licenciada en psicología, Mayra Holligan, quien labora en el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica «Presidente Remón”, de la Caja de Seguro Social, explicó que este mal no se trata de un simple decaimiento, que la depresión es un padecimiento caracterizado por un estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a la alteración del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Indicó que es una enfermedad real, con efectos en el cuerpo, cuyo desencadenante comienza con cambios en la química cerebral, que dan lugar al trastorno.

La licenciada Holligan ofreció una serie de consejos preventivos para hacer frente al presente, con la fe cierta de que lo mejor está por venir.  

La psicóloga apeló a disfrutar de estilos de vida saludables, entre ellos las actividades físicas, ya que cuando se ejecutan aumenta el nivel de las endorfinas.

Además, precisó que el cuerpo segrega la llamada hormona del bienestar, la  serotonina. «El ejercicio nos ayuda en gran manera para tener energía, más fuerza y favorece al estado de ánimo», puntualizó.

Destacó que es una práctica que puede resultar económica, con beneficios físicos y psíquicos, puesto que si no desea ir al gimnasio puede, por ejemplo, pasear, bailar o  correr.

La profesional de la psicología añadió que el ejercitarse produce esa sensación de libertad y bienestar, sin contar que atrasa la aparición de enfermedades  crónicas.

«Otro consejo práctico -detalló- es alimentarse de manera equilibrada ya que ejerce una influencia fundamental en el estado de ánimo.  “Disfrutar con las comidas, sus sensaciones, olores y sabores, es importante», apuntaló.

Entre los elementos no se debe obviar el descansar, procurando  dormir un mínimo de siete horas, para que el cuerpo y la mente se reparen y vuelvan a estar como nuevos.

Tener con quien hablar

La licenciada Holligan manifestó la importancia de comunicar las emociones, hacer catarsis, y para ello se debe dialogar con alguien que le trasmita confianza, le permita expresar los sentimientos, pensamientos o situaciones difíciles.

Señaló que esa persona le ayudará con la escucha, a sacar un peso de encima, con la consecuencia grata de que el estado de ánimo mejorará notablemente, al  poder descargar las emociones.

La licenciada Holligan hizo hincapié en dos decisiones que ayudan de gran modo a alejar la depresión  y esas son el ser agradecido y aprender a perdonar.

Expuso que el ser agradecido y el perdonar coadyuvan a no cargar frustraciones, traumas, y que el olvidar la ofensa permitirá llevar una vida más tranquila y sin rencor acumulado.

Otro apoyo infalible -manifestó- es hablar, pensar y actuar en forma positiva, viendo las cosas buenas que nos rodean y utilizando palabras amables para trasmitir dichas palabras, pensamientos y acciones.

Sumadas a esta recomendaciones instó a disfrutar de las pequeñas cosas del día a día, intentando huir de la rutina, dejando las puertas abiertas a nuevos proyectos y a retarse a hacer actividades que regularmente no haría, pero que son de mucho provecho.

La psicóloga incentivó  a descubrir qué le puede hacer feliz aquí y ahora,  resaltando que en este  tiempo de pandemia muchas personas se han redescubierto, con nuevos pasatiempos y actividades.

Este redescubrimiento es un autoanálisis que debemos de realizar para saber en la actualidad qué les motiva y qué necesita para complementar las actividades que le pueden entusiasmar. 

Sugirió la realización de formas alternativas que son utilizadas para el manejo del estrés, como el practicar yoga, pilates, técnicas de relajación o meditación guiada; todas estas actividades las puede encontrar de manera gratuita en plataformas como YouTube.

Un hecho que muchos pasan por alto y que da una gratificación enorme al llenar el corazón de alegría es darse a los demás.

La licenciada Holligan especificó  que el realizar acciones para ayudar a los demás como el respetar el medio ambiente, ser más solidario, incluirse, por ejemplo, en algún voluntariado, permite aumentar  la autoestima, puesto que dar la mano a otros crea una sensación de bienestar físico, emocional e intelectual.

Como recomendación final destacó la importancia de dedicarse tiempo para hacer cosas que le apetezcan, como escuchar música, un masaje relajante, una ducha, un momento para pensar, meditar, escribir, abocarse a la parte religiosa, para ver una película o para su cuidado personal.

«Todo lo que necesite siempre ponerlo como prioridad, porque si yo me suplo y si yo estoy feliz y completa, de esa forma puedo ayudarme, ayudar a mi grupo de apoyo y a la sociedad», concluyó.

Datos que debe conocer

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que más de 300 millones de personas en el mundo tienen el trastorno de depresión. También revela que es la principal causa mundial de discapacidad, por lo que ha calificado esta enfermedad como otra “pandemia silenciosa».
  • Aunque la depresión tiene distintas variaciones puede convertirse en un problema serio de salud, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.


Recomiendan asistir a un especialista, ya que es importante para luchar contra esta enfermedad.​

Reportaje: Diamar Díaz Nieto