José Batista: un ser humano sin barreras

Hay personas que tienen un papel en la vida, cuyos pasos terrenales  serán recordados siempre. Este es el caso del Lcdo. José Batista, persona con discapacidad visual, condición que no fue impedimento para demostrar sus capacidades durante su vida laboral, profesional y personal.

Con 36 años de servicio en la Caja de Seguro Social (CSS), el Lcdo. José Batista siempre estuvo dispuesto a apoyar y orientar a sus compañeros y amigos, comunicador social y luchador incansable de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El pasado 6 de diciembre, en el acto cívico de los lunes, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés,  hizo un reconocimiento a la labor que realizan las personas con discapacidad en la institución, entre ellos al Lcdo. Batista.

Dirigente de las personas con discapacidad visual

También deja un legado a las nuevas generaciones, ya que fue un destacado líder en asociaciones de personas con discapacidad visual, a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, el Lcdo. Pedro Salinas, director ejecutivo del Patronato Luz del Ciego, señaló que su compañero Batista sirve de modelo para los jóvenes ciegos, quienes participan en actividades que él promovía en Panamá, en las que ejecutó acciones que logran motivar a compañeros ciegos en el deporte y en la vida social.

De igual manera, su participación en acciones a nivel internacional influyó en pro del bienestar de las personas con discapacidad; así mismo, se distinguió como presidente de la Asociación de Deportes para Ciegos y secretario de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, indicó Salinas.    

En la CSS, fue uno de los principales precursores para lograr la creación de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, lo que antes se llamaba Oficina de Igualdad de Oportunidad, en la cual hizo importantes aportes en materia de discapacidad.

Compañeros

Para la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado, Batista se convirtió en su maestro en la CSS como comunicadora social, además de ser la guía que la encaminó a las asociaciones para seguir defendiendo los derechos de las personas con discapacidad.

“Gracias por ese legado de fortaleza y lucha que nos dejas, con espíritu guerrero y por tu alegría”, manifestó la Lcda. Waugh.

Por su parte, la Lcda. Blanca Peralta, oficial de información de la CSS, señaló que en 1995 llegó a laborar en la CSS, en el Departamento de Relaciones Públicas, donde conoció a Batista.

Era algo increíble que pudiera tener oídos para 30 emisoras al mismo tiempo y así monitorear las noticias y comentarios sobre la CSS, fueran en contra o a favor.

Manifestó “jamás olvidaré cuando para el mes de marzo de 1996, todas las madrugadas estaba Joe, desde las 5:30 a.m. en su puesto de trabajo, y un día entro a su pequeña oficina, y para mi sorpresa estaba el director general de la CSS (de esa época),  Ricardo Martinelli, ambos desayunando y escuchando las noticias de KW Continente, en ese momento estábamos en el fragor de una huelga médica”.

“En ese instante, Joe me pidió que apuntara el monitoreo, él me dictaba y de forma rápida me daba los puntos modulares del monitoreo, situación que dejó asombrado al director general, por la agilidad mental de Joe, en resumir declaraciones de forma tan precisa que sin quitar o agregar elementos, se podía saber en qué se enmarcaban las declaraciones”, agregó.

Reseña de vida

José Batista  nació el 7 de abril de 1956, en Panamá Viejo, el segundo de una familia integrada por 10 hermanos, 5 hombres y 5 mujeres y falleció el 16 de enero del presente año.

Producto de un cambio brusco de temperatura, José Batista perdió totalmente  la vista a los 14 años. Ello no fue motivo para abandonar  sus sueños, con el apoyo de su familia recibió entrenamiento en el Instituto Panameño  de Habilitación Especial (IPHE) donde adquirió los conocimientos necesarios para una persona ciega. Luego continuó  sus estudios en el Instituto José Dolores Moscote, donde se graduó de Bachiller en Letras.

Su tenacidad, gran humildad y sus dotes de dirigente deportivo le abrieron las puertas al mundo, porque a pesar de su discapacidad continuó los estudios  en la  Universidad de Panamá,  donde  culminó el último año de la carrera de Relaciones Públicas.

En 1983, entró a laborar como funcionario de la CSS, designado oficial de información en la Policlínica de San Francisco y más adelante en Monitoreo de Radio en el Departamento de Relaciones Públicas.

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Colaboración de: Orlando Herrera / Blanca Peralta