Aumento de casos COVID-19, necesario seguir con medidas de bioseguridad

Especialistas e infectólogos pronostican que los casos de la COVID-19 continuarán aumentando, posiblemente hasta la segunda o tercera semana de febrero y luego empezarán a bajar.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, señaló que en el día de ayer (jueves), el país registró un aumento significativo de casos, y recordó que en la segunda ola de casos de la COVID-19 (2020) se llegó a tener entre 5 y 6 mil casos diarios, pero ayer se tuvo 12,351 casos en un país como Panamá con un poco más de 4 millones de habitantes.

“Lo que sí hemos notado es que el proceso de recuperación es más rápido, además muchos de estos pacientes que están  actualmente activos, están en sus casas aislados y otras, en hoteles hospitales.

Indicó que en todo el país “tenemos alrededor de seiscientos treinta (630) pacientes hospitalizados en instalaciones de la Caja de Seguro Social, de los cuales setenta y uno (71) están en UCI; en la Ciudad de la Salud se tiene capacidad de trescientas (300) camas, actualmente están internados  sesenta y siete (679 pacientes, diez (10) están en UCI y once (11) en UCRE, el resto de los pacientes están en salas de hospitalización, esto es importante entenderlo porque el Instituto Conmemorativo Gorgas, ya ha reportado que la variante del Ómicron es la que está predominando en Panamá”, explicó.

La variante Ómicron es muy trasmisible, ya que ésta, rápidamente contagia a las personas que tienen contacto con un positivo, si las mismas no guardan sus normas de seguridad. Hay personas que han estado al lado de otras que son positivos, siempre con su mascarilla y no se contagian

ALEX GONZÁLEZ, DEN SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD

Hay que estar preparado, dijo el galeno, ya que se debe tener camas disponibles para poder atender pacientes en caso que requieran atención hospitalaria, por lo que “pedimos a la población que hay que cuidarse y seguir con las normas de bioseguridad, evitemos quitarnos las mascarillas en los trabajos”.

Resaltó que la mayor parte de las personas que se complican, son los que no están vacunados, y en muchos de los casos, requieren hospitalización.

Hoy en día hay menos hospitalizados, la variante se comporta diferente y esta variante tiene una preferencia por las vías respiratorias superiores y las personas, muchas veces debutan con procesos de alergias, aclaró el Dr. González.

Señaló que con la creación del Hospital Covid en la Ciudad de la Salud, la CSS le dio al país un colchón con más de 300 camas, con una instalación que se construyó en un mes y es importante para la población saber que si tiene la necesidad de atención, se les puede seguir dando respuesta, ya que en este momento “nos encontramos con una capacidad de cuarenta por ciento, lo que es fundamental para mantener el sistema de salud resistiendo”.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Archivo