CSS preparada ante incremento de casos COVID

“Algunos epidemiólogos han vaticinado que probablemente por el comportamiento de la transmisibilidad de la COVID-19, podamos experimentar un pico máximo entre la segunda y la tercera semana de febrero, esperamos que no sigan aumentando los casos, pero estamos preparados ante este incremento”,  indicó el Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Manifestó que se sienten preparados, ya que cuentan con el Hospital Covid, con  una capacidad de 300 camas, a donde se envían los pacientes que presenten esta patología, y así, garantizar la atención a los asegurados que acuden a las demás instalaciones por otras afecciones.

“Para la Caja de Seguro Social es importante mantener servicios abiertos, por el tema de la demanda de la población, no podemos postergar su atención médica, la administración del Dr. Lau Cortés y mi persona, como responsable de la parte de salud, hemos procurado mantener tanto las consultas, como las cirugías electivas abiertas, en plena pandemia, además, hemos abierto el programa de trasplante y las cirugías cardiovasculares”, explicó el Dr. González.

“Tenemos una situación diferente a enero del 2021, en ese momento estábamos recién abriendo el Hospital Covid en Ciudad de la Salud y experimentábamos los picos más altos de la segunda ola, mientras que en este año tenemos dos (2) cosas a favor. Esta instalación en funcionamiento y la vacunación que ha avanzado por lo menos con unas seis (6) millones de dosis, sumando la llegada de la inmunización pediátrica”, resaltó.  

Hemos notado que esta variante es mucho más transmisible, se ha comprobado a nivel internacional, los pacientes inician siendo sintomáticos  y probablemente ya están contagiando y luego de tres (3) días empiezan a desaparecer estos síntomas

Alex GONZÁLEZ, médico

Recalcó que la variante Ómicron está afectando mayormente a personas jóvenes en edad productiva (20-59 años de edad) y a los niños.

El Dr. González enfatizó que la tercera dosis hace la diferencia, ya que la mayoría de las personas hospitalizadas no cuentan con el esquema e vacunación completo o solo tienen una o dos de las tres vacunas y “para nosotros es muy importante que la población entienda la importancia de vacunarse”.

Nota Yovira Walcott Muñoz

Foto: Archivo