Personal de fisioterapia: Ángeles que alivian los dolores

Muy temprano en la mañana, se acercó a la Policlínica Dr.  Manuel Ferrer Valdés, ubicada en Calidonia, la señora Sibelis Bonilla, quien mantiene una molestia hace varios meses en su hombro derecho, para recibir la primera terapia, que le ayudara con su lesión.

“Quiero recuperarme, retomar mi rutina diaria, por eso estoy aquí, tengo fe en Dios y confío en el trabajo que el personal de fisioterapia harán en mí, para sanar mi dolor y sé que está aquí ese ángel  que aliviará mi dolor”, manifestó al momento que le aplicaban  su primera terapia para ir disminuyendo el malestar.

“Acudí a esta instalación porque ofrece este servicio, he recibido buenas referencias de otros pacientes, me siento relajada, espero mejorar la movilidad en mi hombro, lo que me ayudará en mi día a día”, dijo sonreída la señora Bonilla.

La señora Ilka Sánchez, es otra paciente que visita las instalaciones de esta policlínica, padece del síndrome de Esclerodermia y del Síndrome de Sjögren (enfermedad producida por un trastorno auto inmunitario, en donde este sistema, ataca tus propias células y tejidos corporales por error, lo que puede deteriorar las articulaciones, entre otras partes del cuerpo).

Acude a su segunda cita  y cifra sus esperanzas en la experiencia y los conocimientos del personal médico, asistentes y técnicos del servicio de fisioterapia, para aminorar los fuertes dolores que le aquejan.  “Me ha gustado mucho la atención, he aprendido algunas cosas que me han explicado y siento alivio en los malestares”, señaló la Sra. Sánchez.

De igual forma declaró,  que espera con esta terapia, encontrar la mejoría a las dolencias que le producen las afecciones que sufre, para llevar una vida lo más normal posible.

Sentada cerca de la señora Ilka, se encontraba Doña Dora Evelia Rodríguez, quien  recibía su tratamiento post COVID,  ya que producto de las secuelas,  experimenta dolores en diversas partes del cuerpo, lo que la ha llevado a atenderse con ortopedas que le han prescrito procedimiento  físico.

Definición de terapia física

La  Lcda. Rosa Visuetti, fisioterapeuta de la policlínica define la terapia física como la especialidad de la medicina que se encarga del restablecimiento de la salud, por medio de  tratamientos aplicados al sistema musculo esquelético, tegumentario (piel), circulatorio, para desarrollar, mantener y restablecer la función motora y la funcionalidad anatómica, lo más cerca a la condición normal, lo que impacta en la calidad de vida del paciente y su familia.  

Esta rama médica que se desprende la fisiopatología humana,  es aplicada por profesionales médicos y técnicos capacitados en la disciplina de la  rehabilitación. Las personas pueden ser tratadas desde recién nacidos hasta los cien años.

Por otra parte, la Lcda. Visuetti, recomienda que nuevamente retomen los cursos de formación para los auxiliares y asistentes de fisioterapia, para mantenerlos actualizados.

Personal que vale oro

Al celebrarse hoy 3 de febrero, el día del Auxiliar y Asistentes de fisioterapia, profesionales de la salud, que colaboran con la rehabilitación de los pacientes, la Lcda. Visuetti indica que “sin ellas no formamos el equipo de trabajo completo, ya que son ellas las que colocan a los pacientes, retiran el equipo, preparan las compresas, limpian las áreas y es allí donde uno siente el apoyo y como se van alivianando las cargas, logrando que el paciente tenga el confort necesario”.

Señaló que en la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, laboran 4 auxiliares en este servicio, las cuales diariamente atienden aproximadamente 50 pacientes cada una.

Miroslaida Osorio, auxiliar de fisioterapia,  es uno de estos ángeles que colaboran para aliviar los malestares de quienes acuden a este servicio.  Cuenta con  veintiocho (28) años de laborar en este departamento y compartió que “me llena mucho que con el trabajo que desempeño, encuentro pacientes que me dicen usted me ayudó a que pudiese caminar o mover mi brazo”.

Dijo además que, el agradecimiento y la mejoría de estas personas es lo más gratificante de realizar esta labor, “en algunos casos te agradecen que les escuchen y te dicen que les agrada acudir a la terapia porque se les escucha, sobre todos los señores muy mayores, porque para mí todos son especiales”,  agregó.

Por su parte,  Dalajaira Fuentes,  asistente de fisioterapia, con 3 años ejerciendo la profesión, indica que para ella es muy reconfortante ver la recuperación de los pacientes. Recuerda a un paciente con prótesis de rodilla, que estaba  en depresión y en el lugar donde desarrolla su tratamiento físico se le motivó a que continuara con su terapia, para que pudiera superar sus adversidades y evolucionara en su movilidad.

“El proceso es largo, pero con el granito de arena que aportamos este señor, incluso cambió su estilo de vida, lo que le ha ido ayudando en su recuperación”.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Archivos CSS