CSS participó en video conferencia del Sindicato de Industriales de Panamá

Personal de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la  Caja de Seguro Social (CSS), fue invitada a participar de una conferencia virtual vía zoom, organizada por el Sindicato de Industriales de Panamá para sus agremiados, en la cual se abordó como tema principal el análisis y fortalecimiento de las medidas preventivas, así como el manejo de riesgo frente al COVID-19.

Las palabras de apertura fueron otorgadas al Dr. Liberato Montenegro director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) quien agradeció la deferencia e invitó a continuar trabajando juntos por el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas.

En la actividad se contó con excelentes expositores de la calidad de la Dra. Brenda Sobenis subdirectora nacional de SySO y la licenciada Otilia Martinez coordinadora nacional de los educadores de Salud Ocupacional.

Durante la conferencia se brindó un tiempo para interactuar, presentarse y realizar preguntas,  momento en el que intervino la licenciada Aida Michelle Ureña de Maduro actual presidenta de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, quién  felicitó al equipo de SySO por su participación y alta ejecución a nivel nacional.

Resaltó la buena comunicación entre empresarios y Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, gracias a la misma se está logrando niveles muy altos de vacunación de los colaboradores de las empresas a nivel nacional.

Durante la exposición realizada por la doctora Brenda Sobenis se presentó la propuesta de reforzamiento de medidas preventivas y la logística de vacunación en las empresas, que realiza la CSS, apoyada en los equipos de Salud Ocupacional a nivel nacional y las enfermeras,  se compartió el formato del censo que se utiliza para obtener los datos y planificar las dosis que se proyectan van a  ser colocadas en cada jornada.

Adicional la doctora detalló cómo sin abandonar las medidas preventivas iniciales como distanciamiento, lavado frecuentes de manos, medición de temperatura y control del aforo entre otras,  se han incorporado algunas más como vacunación, dotación de insumos, tipo de mascarillas según su eficiencia, trazabilidad, manejo de casos en ambientes laborales, acciones del comité de higiene, seguridad y COVID-19.

Por su parte la licenciada Otilia Martínez expuso todo lo referente a la conformación de los Comité y el protocolos que deben realizar para el manejo de los casos de COVID-19, se les apoya y brinda las capacitaciones de formador de formadores donde se les enseña a dar seguimiento y verificación de las medidas de seguridad e higiene.

Es importante destacar que durante la conferencia se unieron un aproximado de 40 empresas del sector industrial y hubo unos 90 participantes entre los cuales estuvieron los coordinadores provinciales y locales de SySO, respaldando la actividad y gestión de vacunación que se realiza dentro de los entornos laborales.

Nota / Foto: Luis Coloma