Más de 3 mil consultas en odontología de la policlínica de David durante el 2021
Un total de 3,519 consultas brindó el Departamento de Odontología de la Policlínica Especializada de la Caja de Seguro Social en David, “Dr. Gustavo A. Ros”, durante el pasado 2021.
Según datos proporcionados por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de esta unidad ejecutora, en el mes de enero del año pasado, se brindaron 133 atenciones, las cuales mantuvieron un aumento hasta abril, cuando se registraron 264 atenciones.
Durante los meses de mayo y junio, cuando ya se habían implementado medidas de contingencia, el número de atenciones volvió a descender, pero es importante resaltar que estos números no retornaron a los niveles inferiores reportados a inicios del año.
Aunque las citas previas para atención regular debieron ser suspendidas temporalmente, se destaca que a partir de julio, el número de consultas aumentó, esto debido a que el departamento continúo atendiendo casos de urgencias, cirugías menores, a niños y a manipuladores de alimentos.
La tendencia al aumento se mantuvo hasta el mes de diciembre, cuando se logró brindar unas 916 atenciones, casi el triple de lo realizado en pleno apogeo de la pandemia, a pesar de que durante el mes de noviembre la atención fue suspendida en su totalidad para realizar trabajos de adecuación en el departamento.
Destaca el esfuerzo del personal del Departamento de Odontología, no solamente para mantener los niveles de atención, sino para aumentarlos, pues se logró con un promedio de 7 odontólogos activos dentro del servicio, puesto que gran parte del recurso humano (odontólogos y asistentes) fue asignado temporalmente a labores dentro de los equipos de respuesta rápida, trazabilidad y urgencias por motivo de la pandemia.
La joven Sarah Stanziola, quien se acercó a tramitar una cita para una amiga, declaró sentirse asombrada y complacida por la facilidad con que logró dicha cita para el mismo día.
Según la Dra. Rina Trevia, jefa de este servicio, dijo que “las adecuaciones han permitido que el área tenga mayor seguridad y comodidad para los pacientes y los colaboradores, disminuyendo el riesgo de contagio de enfermedades, incluyendo la COVID-19”.
Además, “ya estamos en condiciones de poder brindar a los pacientes todos los servicios que requieran, con la seguridad, comodidad y privacidad que merecen”, señaló la Dra. Trevia.
Es importante señalar que, aunque aún no se ha restablecido el sistema de citas previas, desde el mes de enero de 2022 se está atendiendo a todos los pacientes por demanda espontánea diaria, en turnos matutino y vespertino, gracias a la habilitación de 7 consultorios individuales en los que se trabajó durante noviembre, a un costo superior a los ocho mil balboas.
Nota / Fotos: Yolanda Sánchez