CSS reconoce labor de odontólogos, quienes dieron «milla extra» en pandemia

Durante la época romana la premisa era perseguir y torturar a los cristianos, en unas de esas acciones (año 249) los soldados capturaron a Apolonia y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, sin embargo, ella se negó y padeció la ira de la turba alejandrina.

En uno de los crueles golpes perpetrados con martillos que sufrió, perdió buena parte de sus dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura.

Para sorpresa de los soldados, ella misma se lanzó al fuego de la hoguera para no renunciar a su religión; dicen los escritos, que mientras Apolonia estaba bajo el fuego espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas.

Desde entonces es a ella a quien se la invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de las enfermedades dentales al tiempo que de los odontólogos.

La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente de oro. Su festividad se celebra el 9 de febrero, por lo que también se celebra el día de los odontólogos.

Por tal motivo, durante el acto cívico de izada de la bandera y canto del himno del lunes 7 de febrero, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) brincaron un justo reconocimiento a estos profesionales de la salud que han dado su milla extra durante la pandemia por Covid-19.

Durante el acto, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, expresó su convicción de que no existe ningún profesional dentro de la Institución que tenga mayor sensibilización para las medidas de bioseguridad como lo tienen los odontólogos, ya que ellos empezaron a aplicarlas desde mucho tiempo atrás.

Por tal razón, se les recomendó para que apoyarán el proceso de hisopado y como resultado de ese alto profesionalismo, no hubo casos de odontólogos contagiados con el virus durante el ejercicio de esa función.

El Dr. Lau Cortés destacó igualmente que los odontólogos no se circunscriben únicamente a las labores vinculadas a su profesión, sino que también realizan labores gerenciales dentro de la CSS.

El 50% de los colaboradores que ocupan un puesto gerencial es un odontólogo, lo que significa que además de sus labores técnicas, estos profesionales se han preocupado por capacitarse, contribuyendo en diferentes ángulos en la planificación, la logística y la gestión institucional.

Por su parte, la Dra. Sandra de Cerrud, directora nacional de Odontología de la CSS, en nombre de todos los odontólogos, agradeció el reconocimiento brindado las autoridades y destacó el excelente desempeño que se pudo observar durante la pandemia, ya que el servicio de urgencias no se cerró a pesar del alto riesgo que representaba por los aerosoles a los que estaban expuestos y otra parte del personal apoyó con el proceso de hisopado y la trazabilidad.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos