Ciudad de la Salud se suma a la celebración del Día Mundial del Riñón

Doctores, enfermeras y el personal médico del Instituto Nacional de Trasplante de la Ciudad de la Salud, junto a los pacientes ambulatorios y hospitalizados, desarrollaron del 11 al 15 de marzo, la semana del riñón, a fin de unirse a la celebración del día mundial (14 de marzo).

El Dr. Dimas Quiel, director médico del Instituto Nacional de Trasplante, resaltó que “en cuanto al tema de prevención se conversó muy especialmente con los familiares de los pacientes renales para explicarles que la diabetes y la presión arterial alta no controladas, son las 2 causas más comunes de la mayoría de los casos de insuficiencia renal crónica.

En cuanto a las recomendaciones el Dr. Dimas Quiel explicó que “el control adecuado de la diabetes y hacerse periódicamente pruebas de función renal y urinal son determinantes para poder detectar estas enfermedades temprano y así atenderlas antes de llegar a una falla renal”.

Concienciar a la población y a los pacientes sobre el cuido y la importancia de este órgano tan importante fue el objetivo de las jornadas de docencia y capacitación que se dictaron por cinco días en la salas de hemodiálisis, hospitalización y por zoom destacó la enfermera Elisa Sánchez, supervisora del Instituto de Trasplante.

Los temas que se abordaron con los pacientes hospitalizados, ambulatorios de hemodiálisis y personal médico, fueron: el funcionamiento de los riñones, la importancia de tomar agua, la buena alimentación, las alternativas de los tratamientos, tanto en hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante, el manejo de los pacientes, los cuidados de las fístulas, catéter y su colocación, entre otros.

También a través de la decoración de las salas de hospitalización y recintos del Instituto de Trasplante e Instituto Cardiovascular y Torácico se promovieron e impulsaron mensajes y recomendaciones que dictan el camino para lograr mantener el efectivo funcionamiento de los riñones.

Nota de prensa: Vanessa Herrera
Fotos: Marco Tejada
Video: Roberto Moreno