Actualización a personal sobre manejo de estadísticas en Riesgos Profesionales

Una capacitación a través de la cual se busca la actualización del personal que maneja estadísticas relacionadas a enfermedades y problemas de salud en la Caja de Seguro Social (CSS), se realizó en ciudad capital. 

La misma, organizada a través de la Dirección Nacional de Planificación de la entidad de seguridad social, busca que cada uno de los que reciben y manejan  estos expedientes, logren un aprendizaje significativo, el cual les permita conocer más a fondo los trámites de reportes de accidentes laborales que se  tramitan a través de Riesgos Profesionales.

Con la misma se busca que el equipo conozca los términos, se unifiquen criterios de clasificación sobre los percances laborales y todas aquellas regulaciones que tiene como norma la CSS, explicó la Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación.  

“Para nosotros es fundamental hacer este tipo de capacitaciones, para que el equipo refresque conocimientos, conozca las normas de este tipo, ya que este es un proceso de actualización”, destacó la Lcda. Román, quien recordó que estos son parámetros que rigen a nivel internacional.

Es esencial que todos los actores puedan conocer la clasificación de accidentes por riesgos, lo cual lleve que al momento de tramitar y pagar una prestación se haga de manera correcta, evitando hacer un pago de más o de menos, al asegurado.

Gina román, planificación css

Por su parte, el Lcdo. Alcides Santamaría, coordinador de Estadística y organizador de esta capacitación, resaltó que con este conversatorio se busca instruir al personal para que se maneje el “mismo idioma en cuanto a las codificaciones que deben hacerse para la toma de decisiones” al momento de tramitar expedientes por accidentes laborales.

“Este es un tema muy importante, por lo que haremos estos tanto con médicos y personal de las agencias, para unificar criterios y datos sobre este aspecto”, precisó el Lcdo. Santamaría.

Participantes                        

Para Yamileth González, que labora en la agencia de Juan Díaz, esta es una capacitación “muy necesaria, ya que son quienes deben dar la cara al asegurado y explicarles lo que debe hacerse, porque no se puede improvisar en el tema de riesgos profesionales”.

Mientras que Leydaura Muñoz de la Agencia Administrativa de Vía España, sostuvo que es esencial “trabajar unificados para dar un respuesta certera y profesional a las personas”. 

A su vez, Caroline Echeverría de la oficina ubicada en La Chorrera, indicó que es importante actualizarse en este tema, ya que de ellos depende “la respuesta que daremos a los asegurados al momento de recibirles la documentación para llevar adelante el trámite que requieren”.

Durante el encuentro se contó con las exposiciones de conocedores del tema como los licenciados Gina Román, directora nacional de Planificación, Lina Díaz, José Carrasquilla y Alcides Santamaría.

Esta fue dirigida a personal de las agencias metropolitanas, 24 de Diciembre y La Chorrera, próximamente se extenderá a otras provincias.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos / Video: Roberto Moreno