Pacientes crónicos se integran a mesa de trabajo para el abastecimiento de medicamentos

Representantes de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas participan en una reunión de seguimiento a las instrucciones del director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, de garantizarles insumos y medicamentos a los usuarios.

“Estamos agradecidos de que seamos incluidos en los foros de discusión, porque tenemos mucho que aportar a la institución: la necesitamos”, dijo Emma Pinzón, presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, al cierre de la primera mesa de trabajo a la que fueron invitados por la Dirección General.

“Ha sido muy provechoso, han escuchado plenamente todo lo que teníamos que decir. Y en verdad nos vamos con una agenda que creo puede dar resultados”, dijo Pinzón.

El grupo hizo recomendaciones sobre el proceso de adjudicación de medicamentos basada en la Ley 51 de la CSS.

Dentro de los aportes, Pinzón enfatizó que “no se debe estar adjudicando a proveedores que no cumplen, adquirir productos que no están dando el resultado que se debe y que por precio, la institución se ve presionada a cumplir”.

La mesa de trabajo estuvo liderada por el Dr. Lau Cortés y la directora nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, Dra. Yelkys Gill, entre otros.

Dentro de las acciones que se mantienen está una reciente instrucción dada por el director general a los directores médicos de que se apliquen todas las acciones legales y procedimientos para garantizar los medicamentos a los pacientes.

De igual forma, la semana pasada se hizo la reunión de homologación para la adquisición de 55 renglones de medicamentos por un valor de $11.3 millones, en el que participaron 15 casas farmacéuticas.

Nota de prensa: Gilberto Soto
Foto: Daniel Robles
Video: Melvin Zeballos