Enfermedades crónicas encabezan las hospitalizaciones en Chiriquí

Las enfermedades crónicas encabezan la lista de hospitalizaciones en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social en David, frente a una tendencia hacia la baja que presentó en la última semana la demanda de pacientes hospitalizados por la COVID-19.

Las hospitalizaciones ascienden a 321 pacientes, de ellas 87 están por la COVID-19 (50% de ocupación hospitalaria destinado para la atención de patología) y 234 pacientes por otras enfermedades (representan un 66% de ocupación del hospital destinados para estas enfermedades).

A pesar de la tendencia hacia la baja que presentan los casos por coronavirus en este hospital, hay 7 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 30 pacientes en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y en las salas COVID se mantienen 50 pacientes en condición moderada.

Mientras que la mayor demanda la presenta en estos momentos los servicios de hospitalización por enfermedades no Covid con 234 pacientes en sala, donde 48 pacientes están en hospitalización general, 49 pacientes en la sala de medicina, 29 pacientes en neurogeriatría y 22 pacientes en especialidades médicas, que corresponden a las salas de mayor demanda.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, detalló que las personas no deben descuidar los tratamientos para enfermedades crónicas, porque sigue en aumento la cantidad de pacientes hospitalizados.

“Hemos visto un descenso en pacientes por Covid, tenemos un volumen de pacientes que están esperando su estabilización su salida”, dijo.

La capacidad hospitalaria que tiene actualmente la Caja de Seguro Social en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, tanto en la antigua como en la actual infraestructura es de 502 camas, afortunadamente no se rebasó ante la demanda que tuvo el aumento de los casos por la COVID-19 junto a la cantidad de pacientes hospitalizados por otras enfermedades.

Nota / Fotos: Marcelino Rosario