Servicio de Odontología de la ULAPS de Capira mantiene medidas de bioseguridad

El servicio de Odontología de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS ‘Lastenia Canto Solís’, de la Caja de Seguro Social (CSS) en  Capira, cumple a diario con todas las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias por motivo de la pandemia de la COVID-19.

La Dra. Liddys Amor, encargada del departamento, mencionó que los odontólogos tienen mayor riesgo de infectarse con el virus porque están en contacto directo con los órganos que conforman el sistema respiratorio (cavidad oral y nariz) y, por ende, pueden contaminar más rápidamente a otras personas.

Hay que recordar que el SARS CoV2 es un agente patógeno que se contagia con muchísima facilidad y la manera de introducirse en el cuerpo humano es por vía respiratoria.

Además, el virus puede sobrevivir en superficies, dependiendo del material, durante varias horas o días.

Existen factores que hacen delicada la atención en el servicio de Odontología debido a la manipulación de la boca (en ella hay saliva) y la nariz; el equipo con el que trabajamos, por ejemplo, la pieza de mano de alta velocidad que es un aerosol y, por lo tanto, esparce partículas de agua, fluidos, bacterias, etc. y estas pueden permanecer por mucho tiempo en el aire y sobre las superficies, manifestó la odontóloga.

Por tal motivo, entre la atención de un paciente y otro la técnica de asistencia odontológica ingresa al consultorio para desarrollar la labor de esterilizar todo el mobiliario, es decir, sillón, escupidera y mangueras; y el trabajador manual se encarga de desinfectar ventanas, paredes y pisos.

De esta forma se evita que las superficies que el paciente debe tocar, pueda afectarlo luego de la cita.

De igual manera, exhorta a la población adulta mayor a perder el temor de acercarse a las instalaciones de salud para recibir sus tratamientos dentales de limpieza, calzas, extracciones y cirugías de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

La doctora Amor señala que, por el proceso de descontaminación, es posible que la atención entre consultas se ralentice pero “le garantizamos al paciente seguridad en su cuidado”.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira