Nuevo equipo para la rehabilitación neurológica y neurocognitiva
La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), recibió la visita de la empresa Infinity Medical, quien realizó la presentación de su novedoso equipo de Neurosoft neuro-MS/D, el estimulador magnético transcraneal para el tratamiento del trastorno depresivo mayor.
La magister Iliana Avecilla, coordinadora nacional de las psicólogas ocupacionales explicó que hasta este momento no se contaba con tecnología de este tipo, mientras que los pacientes con enfermedades neurocognitivas son muchos más debido a la pandemia, sus tratamientos suelen ser extensos y a base del consumo de medicamentos, lo que provoca gastos para la CSS.
Avecilla indicó que la literatura y los resultados obtenidos hasta la fecha presentan que la estimulación magnética ha demostrado efectos terapéuticos a distintos trastornos psiquiátricos y neurológicos que aquejan a muchos de los pacientes, el equipo es un tres en uno y abarca el ciclo completo del tratamiento.
Con esta nueva tecnología, se evitaría el uso de medicamentos, el paciente tendría un tratamiento de carácter temporal y en corto tiempo el mismo podría ser reincorporado a su vida laboral, entre las funciones del equipo multidisciplinario de SySO, está la recuperación y reinserción de los trabajadores, por lo que el novedoso equipo lograría ayudar a bajar el índices y costos, acortando los tiempos de las incapacidades de los pacientes.
Entre los proyectos que lleva adelante la actual administración de la CSS, está la creación de un centro de diagnóstico para el trabajador y un centro de rehabilitación y reinserción laboral en el edificio del Centro Corporativo de la Caja de Seguro Social, el cual podría contar con este valioso equipo para el tratamiento neurológico de los trabajadores.
El equipo fue presentado por el licenciado Benjamín Villarreal, especialista en equipos médicos quien mostro las ventajas que se obtienen al utilizar este novedoso aparato es de última tecnología los más avanzados y el cual está aprobado por la FDA, es un tratamiento de terapia cognitiva.
Adicional utiliza una serie de test, un simulador que permite medir el comportamiento de las acciones realizada por el paciente, entre las afecciones más tratadas están: el Síndrome de Burnout, Parkinson, Alzheimer, ansiedad, delirio, demencia, falta de concentración, adicciones, cefalea, entre otras.
Nota / Foto: Luis Coloma