Trabajadores manuales de la policlínica en Santiago redoblan esfuerzos de limpieza

Personal de aseo continúan redoblando esfuerzos,  con las limpiezas y desinfecciones  diarias en todas las áreas de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago, en  el Dispensario de la Tercera Edad  y la Coordinación Administrativa de la CSS, con el objetivo de mantener las áreas limpias y seguras, señaló la Lcda. Zaidid Hernández, coordinadora administrativa.

«El personal de aseo realiza la limpieza en las parte externa e interna de esta instalación, además del área respiratoria,  y en el hospital campaña que tenemos,  buscando mantener las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del virus SARS CoV-2», dijo la Lcda. Zaidid.

Destacó la coordinadora administrativa que, para el cumplimiento de las tareas de limpieza y desinfección, el personal de aseo debe contar con los siguientes equipos y suministros, en cantidades necesarias:

  • Desinfectantes de uso hospitalario: solución de hipoclorito de sodio al 5.25%, cloro orgánico, alcohol al 70% y amonio cuaternario de 5ta generación.
  • Jabón detergente en polvo.
  • Dispensadores o medidas para la preparación de los desinfectantes.
  • Botellas plásticas rociadoras.
  • Carros de conserjería para llevar suministros.
  • Lampazos y repuestos, trapeadores y repuestos.
  • Exprimidor de trapeador.
  • Recogedor de basura.
  • Baldes plásticos.
  • Señalizaciones o letreros de precaución (piso mojado).
  • Bolsas de polietileno de alta densidad negras y rojas, entre otros.

En este sentido el Lcdo. Heris Rodríguez, jefe del Departamento de Aseo de esta unidad ejecutora, explicó que diariamente se hace la asepsia profunda entre cada paciente que es hisopado, y en el área del triage  de espera,  donde permanecen los pacientes sospechoso por COVID-19. De igual manera, se realizan todos estos procedimientos de desinfección en toda la instalación.

Esto obedece a la implementación de las medidas de bioseguridad siguiendo las directrices  de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), con el objetivo de  crear  un ambiente de trabajo seguro, tanto para el personal como para los pacientes que acuden en busca de servicios que ofrece esta unidad ejecutora.

Finaliza el jefe de aseo manifestando: «felicitamos a los  33 trabajadores manuales de la policlínica,  que han redoblado esfuerzos de limpieza diariamente, como parte fundamental para evitar los contagios y que se continúe brindando la atención de manera segura, a los asegurados y no asegurados de esta región».

La Señora Eusebia Barria, de 71 años de edad, con domicilio  en las Américas #2, en Santiago, señaló: «la verdad he visto muy limpias y agradables las instalaciones de la CSS,  como  la policlínica y el adulto mayor, donde yo me atiendo, vale la pena felicitar a estos trabajadores».

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco