En enero se atendieron más de 4 mil personas en urgencias del HEPOTH

Durante el pasado mes de enero acudieron al cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) 4,073 pacientes, según cifras proporcionadas por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección en dicha unidad de salud.

De estos pacientes, al 92% se les evaluó con el sistema “triage” que es el método universal de clasificación de los pacientes, según sus síntomas para determinar quién requiere la atención de forma más expedita.

El “triage” utiliza colores en la clasificación de los casos, desde azul (menos urgentes) hasta rojos (casos críticos), para determinar su nivel de atención.

El 8% restante que no se pudo evaluar, porque se retiraron antes de poder concluirla o acudieron en horas de la madrugada cuando no se realiza la clasificación.

De los evaluados el 45% fueron clasificados como verdes, o sea sin síntomas de gravedad, y un 38% fueron evaluados con estándar amarillo, o sea eran urgencias.

Entre las urgencias más vistas durante el mes pasado destacaron los pacientes crónicos descompensados, cuadros gripales y respiratorios, problemas gastrointestinales y accidentes varios, entre otras.

Se le recuerda a la población solamente acudir a un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel como HEPOTH, si los síntomas de los pacientes son graves y en caso tal de no serlo, acudir a su centro de salud o policlínica más cercana.

Nota / Fotos: Alberto Velarde