El Dr. Lau Cortés enfatiza compromiso de la CSS en la lucha contra el coronavirus

En el reporte sanitario y epidemiológico emitido este martes, 27 de octubre, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, se refirió a diversos temas con relación a la lucha contra la COVID-19.

En primera instancia el Dr. Lau Cortés mencionó que el Estado Panameño decidió utilizar indicadores abiertos y conocidos por todos, para saber cómo andan los casos, luego de que se diera la apertura económica y los problemas que está dando la COVID-19.

Por ello, se refirió al RT que es la capacidad de transmisión de un infectado a otra persona de 1 o menos de 1.

«La semana pasada teníamos 1.0 y esta semana la buena noticia es que tenemos 0.92”, detalló.

Por otro lado, señaló que la letalidad, que es la cantidad de personas que fallecen de todos los infectados, debía ser menor de 3, y para esta semana es de 2.

«Disponibilidad de camas»

Sobre este aspecto el Dr. Lau Cortés dijo que la disponibilidad de camas debía ser del 20% del total de las camas y para esta semana es de 45%.

Mientras que la disponibilidad de camas para pacientes en cuidados intensivos y para la atención de pacientes críticamente enfermos debía ser de 15%, y para esta semana es de 48%.

Destacó el Dr. Lau Cortés que estos resultados los han alcanzado gracias a que el sistema sanitario y el Estado Panameño están haciendo lo que les corresponde, y por otro lado la población también está poniendo de su parte.

«Y lo que ha hecho la población es tremendamente importante y por eso tenemos que sentir que hasta aquí hemos ido bien; sin embargo, no podemos bajar la guardia, porque el virus está ahí, no se ha ido, y tampoco han favorecido las condiciones, hasta que tengamos un tratamiento específico, para pretender alcanzar una inmunidad de rebaño», enfatizó.

«Clínicas Post COVID»

Manifestó que para apoyar a los pacientes que se han recuperado de coronavirus, han ampliado la capacidad de respuesta en el interior del país, con la apertura de nuevas Clínicas Post COVID.

Con estas nuevas clínicas, ya son ocho las que actualmente se encuentran abiertas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Chiriquí, Veraguas, en las ciudades de Chitré, Las Tablas y próximamente contarán con una en Bocas del Toro.

«Mantenemos el formulario de inscripción en nuestra página web, para recabar la información relacionada a las secuelas que puede dejar en algunas personas, este virus», dijo el Dr. Lau Cortés.

De igual manera, exhortó a todas aquellas personas que se han recuperado de coronavirus para que ingresen a la web de la CSS www.css.gob.pa y faciliten su información, que será manejada de manera confidencial, la cual será de gran ayuda en la toma de decisiones importantes en el sector salud.

«Agradecimiento por apoyo»

Sobre este particular, el Dr. Lau Cortés remarcó que afrontar esta pandemia, ha requerido de muchos recursos, en todas las áreas, por lo que consideró como valiosos los aportes, que varios países han destinado a Panamá.

«Durante éstas últimas semanas hemos recibido de parte de la Embajada de Estados Unidos en Panamá una importante donación de equipos de protección personal, sumado a la donación de ventiladores; esta última, es un aporte muy valioso ya que pasa a fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante un eventual rebrote del virus», destacó.

Detalló que han recibido la donación de 120 mil pruebas para hacer diagnósticos de COVID-19. «Esto forma parte y ayuda a la estrategia nacional para realizar muchas pruebas más», agregó Lau Cortés.

Hizo un llamado a la conciencia de toda la población, ya que la OMS ha declarado la COVID-19 como endémica, porque la misma pasa a formar parte de la vida de las personas.

«Igual que el VIH, el dengue, el hantavirus y todos los otros virus que cada año se presentan, es decir que viviremos en guardia permanente, y aunque llegue una vacuna, eso no significará que ya estamos a salvo», mencionó.

Recalcó que, en estos momentos, Panamá tiene capacidad para afrontar un aumento en los casos; y lo que menos desean es tener que utilizar dicha capacidad.

El equipo de salud está preparado, pero todo dependerá exclusivamente de las personas, el no tener que hacer uso de esos recursos.

El director general finalizó diciendo: «En estos momentos debo decirles que el sistema sanitario panameño, el Minsa y la CSS, hemos hecho nuestra tarea para asegurarle a la población una cantidad de camas, hasta este momento, suficiente, pero el utilizar esas camas o no, depende de la población”.