CSS brinda seguimientos a pacientes positivos por COVID-19

Los médicos generales que laboran dentro del equipo de respuesta rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas son los encargados de brindar  la respuesta rápida a pacientes que salen positivos por COVID-19 y a sus familiares.

El Dr. José De León, de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, dijo “los médicos a cargo de dar seguimiento a los pacientes positivos por COVID-19 realizan el triage vía telefónica; en la cual nos informan la condición del paciente y de esta forma proporcionarles los medicamentos y la asistencia médica en sus casas; al igual, si presentan complicaciones por el virus, poder  determinar si necesitan ser hospitalizados o trasladados  al hotel o albergue para su atención”.

“De una manera organizada, las visitas de los pacientes se dan todos los días desde las 7:00 a.m. hasta​ las 7:00 p.m. de lunes a domingo; al igual, permanece un médico en la base que lleva la logística de clasificar a los pacientes de acuerdo a su condición; además se ubican por orden de prioridad, de acuerdo a la urgencia” explicó De León.

Se cuenta con un equipo de 6 médicos que evalúan  a los pacientes y 6 técnicos de odontología, quienes asisten en esta labor, en la parte de la vestimenta, desinfección de los materiales y si hay algún procedimiento que realizar ellos nos asisten», relata el galeno.

De esta manera, los médicos generales de la CSS dan su aporte a esta ardua labor en el ERR, con atención inmediata a los pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario que así lo requieran.

Cabe señalar que este personal brinda la atención cumpliendo  estrictamente con el uso del equipo de protección personal, siguiendo con el protocolo de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco