Efectúan primera epiduroscopia para tratamiento del dolor lumbar, en el hospital “Dr. Rafael Estévez”

En el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, realizaron los primeros procedimientos de epiduroscopia a 3 mujeres, en edades de entre 68 y 78 años. 

Esta cirugía  es mínimamente invasiva. Aborda la columna vertebral, a través del agujero caudal, entrando con una sonda de endoscopia que permite visualizar el canal epidural, para identificar los defectos que, en su mayoría, son adherencias posquirúrgicas, detalló el Dr. Juan Pablo Rodríguez  López, anestesiólogo y algiólogo de esta unidad ejecutora.

La epiduroscopia o endoscopia del canal espinal es una novedosa y eficaz técnica para tratar el síndrome poslaminectomia que produce dolor lumbar crónico, que es un síndrome de dolor secundario a una cirugía lumbar, esta sería la principal indicación para este tratamiento, expresó el Dr. Rodríguez.

Las ventajas de este procedimiento es que se puede observar por medio de una cámara, en tiempo real, el espacio epidural, y abordar mediante adherenciolísis mecánica o química las adherencias posquirúrgicas que hay. Se trata de una completa técnica que identifica la causa que la genera y tratarlas.

A demás de poder tratar el dolor lumbar crónico, esta técnica permite tratar el dolor de espalda posquirúrgico e identificar zonas donde se encuentran las adherencias; además, diagnosticar y resolver otras patologías que afectan al espacio epidural y que causan dolor crónico en la espalda.

Resultados

Se espera una mejoría, en más del 60%, de los síntomas del dolor lumbar, después de someterse a la intervención, y pueden  disfrutar y realizar  las actividades de su día a día. 

«El paciente que requiera esta atención debe ser referido  a la especialidad de algiología, donde con gusto los atenderé. Llevo ejerciendo la medicina del dolor en esta instalación de salud desde el año 2019. Este es un procedimiento ambulatorio, y luego de la intervención se le dará  estrecho seguimiento», finalizó el Dr. Rodríguez.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis