Paciente que sufrió ACV, busca recuperación a través de médicina física

Eran las diez de la mañana cuando Adriana Moreno psicóloga de profesión, se encontraba en su oficina en las Aldeas Infantiles SOS y de manera repentina   sufre  un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que la dejó sin lenguaje verbal, según su evaluación  clínica mantiene  una afasia  transcortical motora   que se caracteriza por un lenguaje espontáneo reducido, lento con importante dificultad articulatoria  y la repetición verbal alterada.

La paciente Moreno llega con este diagnóstico al consultorio de la magister logopeda,  Inés María Pérez Zambrano, con especialidad en “afasia”  del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario “Dr.  Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

En su primera visita con la especialista, se le instruyó sobre los ejercicios que debe realizar en casa y que le ayudarán en la articulación.

La especialista practicó con la paciente ejercicios musculares en el rostro para la pronunciación de las vocales.

Estos ejercicios debe repetirlos en casa, por lo menos tres veces al día.

Los médicos que evaluaron a la paciente, señalan que probablemente el estrés o el uso prolongado de anticonceptivos, pudo ser la causa de la enfermedad cerebro vascular.

La Mgter. Pérez Zambrano aplicó en la paciente todos los conocimientos aprendidos durante  sus estudios realizados en Moscú, Rusia como las  técnicas de relajación con masajes aplicando la (crioterapia), ejercicios orofaciales etc.

 Testimonio  

La hija de la señora Adriana Moreno, expresó su enorme gratitud por la atención brindada, ya que su madre llegó al consultorio de la especialista con esa intención de recuperarse.  

Recomendó a otras personas que hayan enfrentado las consecuencias de un accidente cerebro vascular, como el que sufrió su madre para que reciban la ayuda profesional con la calidez humana, como la que atiende en el Complejo Hospitalario.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal