Lavandería del HIDLT mantiene estrictos controles en el proceso de lavado

Para un máximo control de lavado de ropa hospitalaria, es importante contar con equipo e insumos necesarios para realizar estos procesos, que inician desde el momento que el personal de lavandería retira la ropa sucia hospitalaria hasta la distribución de las mismas, ya lavadas y secadas.

El personal de lavandería del Hospital “Irma de Lourdes Tzantetatos”, realiza su función en un centro industrial  especializado dentro de esta unidad ejecutora  en la actualidad realizan dicha función  con una lavadora de barrera sanitaria con capacidad de 400 libras por lavada, cumpliendo con la  cadena de cuidados y seguridad de los pacientes.

Según el señor Alexander Arritola, jefe encargado de esta área, administrar y mantener un debido control  tanto en la ropa sucia como la ropa limpia, se  debe cumplir diferentes procesos, lo que permite mantener el buen estado de los equipos y sus mantenimientos preventivos.

En este proceso también se cumplen con estrictas medidas de bioseguridad como evitar el contacto de la ropa limpia con aquella que proviene  de las salas, para prevenir la contaminación cruzada.

De igual manera, los colaboradores utilizan ropa adecuada y equipos de protección.

Así mismo, manifestó Arritola, que la principal función es el recibo de la ropa sucia, lavado, secado y doblado, siempre y cuando se cumpla con el personal  adecuado debidamente capacitado para posteriormente remitirlos  a la distintas salas.

Objetivos:

*Minimizar la contaminación microbiana

*proporcionara los pacientes  el suministro adecuado  de ropa limpia

*cuidar al personal que manipula el material textil

*proporcionar mayor durabilidad de la ropa hospitalaria

*orientar respecto al equipamiento e insumo necesario para el funcionamiento debido

Recomendaciones:

Colocar la ropa en bolsas de polietileno roja al momento de recogerlas es separada de acuerdo a la sala de  procedencia  ya sea de cirugía o sala de partos; el resto es colocada en bolsas de tela  cumpliendo con estrictos controles de bioseguridad en ambos casos.

Cabe destacar que la sección de costura y ropería  es  fundamental, debido a que se utilizan máquinas industriales de alta velocidad  para remendar o zurcir pequeños desperfectos  en batas  entre otros.

Gracias, a la labor realizada en conjunto por el departamento de lavandería de este nosocomio, la ropa sanitaria  es  esterilizada  y el riesgo de contraer alguna bacteria  es  eliminada  por completo, dijo Arritola.

Testimonios:

Ruth Herrera, labora desde hace 3 años en esta sección y expresó que se siente bendecida de formar parte de un equipo de trabajo  tan importante, ya que realiza una labor indispensable para mantener la ropa hospitalaria limpia.

Susana Chavarría  funge como costurera desde hace 10 años, su función es coser los uniformes del personal en general en casos especiales se confeccionan nuevos y completos,  además se realizan batas, y agradeció ser parte de un departamento tan funcional.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.