Salud Ocupacional apunta al enfoque integral para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales

En conmemoración al “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, a celebrarse este 28 de abril; el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, busca prevenir accidentes y enfermedades profesionales desde un enfoque integral dentro de las organizaciones, para estar preparados antes las crisis actuales y emergentes, explica la Ing. Karolina Valencia, de este departamento.

“La pandemia de COVID-19 nos ha llevado a enfrentarnos a retos sin precedentes en relación con el virus SARS-CoV-2, en el que la coordinación regional de SySO de la CSS en Veraguas, se adapta a las medidas para la contención del mismo, basados en las estadísticas internacionales, las cuales son: teletrabajo, reuniones de manera virtual, lograr distanciamiento físico y organización del tiempo de trabajo, entre otras, para mitigar los riesgos en áreas de trabajo”, agregó la Ing. Valencia.

Por su parte, la Lcda. Yanaris Jaramillo, de SySO, dijo que se realizan reuniones, inspecciones, promoción y educación en el  área técnica, con funcionarios y colaboradores de las distintas empresas e instituciones públicas, para lograr ambientes de trabajos seguros, higiénicos y confortables para todos los trabajadores; entre los diversos puntos se refuerzan el cumplimiento al protocolo de bioseguridad COVID-19.

La coordinadora regional del SySO, Dra. Nidia Villar,  destacó que es importante el trabajo que se realiza en este departamento, brindando atención clínica y técnica, dándole seguimiento con un equipo de colaboradores compuestos por médicos, enfermeras, trabajadora social, enfermeras y psicólogas entre otros. 

“Donde la parte técnica inspecciona las empresas verificando que cumplan con  los protocolos requeridos por el Ministerio de Salud, especialmente al comité de salud e higiene para la prevención del COVID-19, y en la parte clínica se les brinda atención médica a trabajadores y  cotizantes activos», señaló la coordinadora regional de SySO.

Durante los últimos años los sistemas de salud enfrentaron retos y crisis que afectaron directamente su capacidad de responder a las necesidades de la población. La necesidad de fomentar la resiliencia y fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud es inmediata, resaltó la Dra. Villar.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco