Más de 17 mil atenciones en el servicio de urgencias de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”
El servicio de urgencia de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” en el corregimiento de San Francisco, durante el año 2021 recibió a 17,689 pacientes de los cuales el 50% fueron urgencias verdaderas y relativas.
Al llegar al Cuarto de Urgencias, el asegurado es atendido a través del sistema triage que realiza la identificación de las condiciones físicas del paciente, para así asignarle una prioridad en la atención y dirigirlo al área específica para tratar su condición.
“El rojo es el crítico su condición pone en peligro su vida, el amarillo es una urgencia que requiere atención médica y puede esperar un tiempo no mayor de 60 min y el naranja es una emergencia, su condición amerita atención en un tiempo no mayor de 10 minutos” explicó la Dra. Rubiela Quintana Soto, jefa del Cuarto de Urgencias de la policlínica de San Francisco.
El tiempo de espera de atención promedio para los pacientes clasificados amarillos fue de 20 minutos y para aquellos clasificados naranja fue de 12 minutos, los pacientes críticos se atienden de forma inmediata.
Entre los motivos de consulta más frecuentes durante el año 2021 se encuentran los síntomas respiratorios, traumas, heridas, crisis y/o emergencias hipertensivas, infección del tracto urinario, dolor abdominal, dolor en el pecho, gastritis, descompensación por diabetes y los dolores lumbares.
Recomendaciones
Tratar en la medida de lo posible de acudir al servicio de urgencia, únicamente cuando presente situaciones, por ejemplo: falta de aire, dolor moderado a severo, dolor en el pecho, convulsiones, desvanecimientos, palpitación, traumas, hemorragias o sangrados inusuales.
Es importante que el paciente utilice las opciones que está brindado la institución para sacar sus citas a nivel de consulta externa, ya sea llamando al 199 o a través de página web, además de apoyar a los adultos mayores con el uso de tecnología para utilizar estas herramientas.