En Panamá, 90% de los panameños padecen de sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades  caracterizadas por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, que pueden tener efectos perjudiciales en la salud.

Para calcular el índice de masa corporal (IMC), los especialistas dividen el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En Panamá, según datos estadísticos, el 90% de las personas padecen de sobrepeso, y una de cada cinco, obesidad.

La Dra. Edya Villanueva, médica interna de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional “Dr. Luis Salvatierra Tello”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Vacamonte, manifestó su preocupación ante este flagelo  que «va ganando terreno entre niños y adolescentes».

Explicó que, adoptando hábitos de vida saludable, se pueden prevenir estas enfermedades.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

Villanueva destacó que la causa fundamental de esta enfermedad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, la falta de actividad física y el consumo en exceso de alimentos con grasas. Esto, además de comprometer la salud, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes, así como enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Recomendaciones

Buena alimentación, realizar ejercicio de forma regular, evitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas, procurar comer varias veces al día frutas y verduras y no olvidar la ingesta de agua, al menos 8 vasos al día.

Para fomentar la práctica de la prevención, cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, para concientizar a la población en acoger una vida sana y feliz.

Estadísticas

  • En el ​​mundo se registran un aproximado de 2 millones de muertes a causa de la obesidad. 
  • Al a​ñ​o, 9000 panameños fallecen por obesidad o alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso, lo que representa el 45% de las muertes.
  • ​En el 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se contabilizaron 19 482 defunciones; de las cuales, las enfermedades no transmisibles se encontraban entre las diez principales causas.

Nota de prensa: Génesis Lasso