ULAPS ubicada en Villa Zaita reinicia atención el lunes, 7 de marzo

La Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS), “Dr. Edilberto Culiolis”, reiniciará atención el próximo lunes, 7 de marzo en su nueva instalación temporal del Centro Comercial de Villa Zaita, informó la Dra. Natalia García, directora médica de dicha Unidad Ejecutora de la Caja de Seguro Social.

La sede temporal de la ULAPS forma parte del acuerdo interinstitucional entre la CSS y el Metro de Panamá para la edificación de una nueva Policlínica Básica que reemplazará a la antigua ULAPS, que fue demolida para darle paso al proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita.

La Dra. García destacó que esta instalación de salud atiende entre 200 y 250 pacientes diarios, de una población de responsabilidad de más de 263 mil personas que residen en los corregimientos de Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Ernesto Córdoba, Las Cumbres y áreas aledañas.

Detalló que la atención se brinda de lunes a viernes, en horario de 7:00 am a 3:00 pm, y la componen los servicios de atención de medicina general con tres consultorios presenciales y dos consultorios virtuales, medicina familiar, Clínica de Diabetes, ginecología y pediatría.

Igualmente, dijo, se brindan los servicios de odontología, laboratorio, farmacia, radiología (rayos X y mamografía), inyectable, vacunación; además, se realizan algunas actividades extramuros los fines de semanas, que son organizadas a nivel nacional o directamente con la comunidad.

Durante la inauguración de la sede temporal de la ULAPS, el subdirector general de la CSS, Lcdo. Edwin Rodríguez, expresó que el compromiso de la actual administración es precisamente lo que sucedió con la ULAPS “Dr. Edilberto Culiolis”, que es la modificación, instalación y remodelación de los espacios físicos en beneficio de todos los panameños en general y los asegurados.

En ese sentido, indicó, hay que reconocer el esfuerzo que se han hecho en otras áreas, como el reinicio de las obras en la Ciudad de la Salud, el Hospital Covid para enfrentar la pandemia, el ejercicio de las finanzas en cuanto a transparencia y ponerla en una Mesa de Diálogo; “estas son las cosas que nos alegran y nos unen como un gran equipo de trabajo” resaltó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los asegurados y beneficiarios durante la transición de una instalación a la otra, tiempo que tuvieron que acudir a otras instalaciones de la CSS más alejadas de sus hogares; sin embargo, siempre será para mejorar, ya que al final se contará con una Policlínica Básica y con una cartera de servicio más amplia.

Nota: Gabriel Lasso
Camarógrafo: Edwin Duarte
Fotógrafo: Marcos Tejada