Salud renal: promueven pacientes y personal del Centro de Atención Integral para Pacientes Renales

Con docencias sobre la salud renal,  impartidas por el personal del Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR), de la Caja de Seguro Social,  y organizada por la Asociación de Pacientes Renales (ANPIRCF) de esta instalación,  se celebró el Día Internacional del Riñón, en Colón.

Le correspondió al paciente Ovidio Jones, presidente de la asociación dar las palabras de bienvenida y exhortar a los espectadores al control de su salud acudiendo a su médico de cabecera, que a través de sus exámenes puede detectar de manera oportuna alguna afección a su riñón.

«Llegar a diálisis es preocupante, es una enfermedad silenciosa. Con sus controles y alimentación saludable​pueden prevenirla”, dijo.

La Dra. Kathleen Aikman, médica del CAIPAR, sostuvo que lo básico en la prevención es el estilo vida saludable con buena alimentación, actividad física, peso adecuado  y atención con su médico de cabecera.

«Es importante su control de salud, mantener el hábito de acudir una vez al año para sus exámenes y poder detectarse a tiempo cualquier enfermedad que pueda atenderse de manera oportuna, pues no dan síntomas, y cuando va al médico ya está avanzada la enfermedad», dijo la Dra. Aikman.

Las declaraciones se dieron en un programa de charla virtual que inició a las 9:00 a. m.  y se extendió hasta las 2:00 p. m., en el que a cada participante le correspondió una exposición de 30 minutos, y hubo un espacio de preguntas y respuestas de 10 minutos.

En la docencia virtual participaron la enfermera Jennifer Moreira, con el tema «Prevención de la enfermedad renal crónica», la nutricionista Lauri Vega, con «Estilos de Vida Saludable», las doctoras Kathleen Aikman Fernández, Zulema Anderson y María Isabel Corradine con  «El paciente diabético y cómo prevenir la progresión de enfermedad renal crónica»; además, la  trabajadora social Yanaris Green, con «Estilo de Vida Saludable», y Nathania Mow Walter, con «El autocuidado».

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard