¿Qué es la felicidad?, la respuesta está en cada individuo

Para conocer sobre algún tema se debe ir a la raíz, etimológicamente la palabra felicidad,  proviene del latín “felicitas o felicitates” que a su vez se deriva de felix o felices; que significa fértil o fecundo.

De acuerdo al licenciado Euclides Santana, psicólogo de la Caja de Seguro Social, la felicidad es un estado emocional positivo, que los individuos alcanzan cuando han logrado algún objetivo o meta, o satisfacción de algún dese o sueño.

Agregó que según el estudioso de la psicología Sigmund Freud, “la felicidad es algo utópico, pues considera que para que sea posible, no podría depender del mundo real, donde los individuos están expuestos constantemente a experiencias desagradables”.

Los seres humanos están constantemente expuestos a frustraciones y fracasos, desde luego que estas situaciones  aportan solo infelicidad por eso el estado de felicidad se conseguirá de manera parcial dijo, el licenciado Santana.

Añadió que “la mente es una máquina extraordinaria y percibe cuando algo es buen o malo, correcto o incorrecto, por tal razón somos nosotros los que decidimos  porque, cuando y con qué o con quien soy feliz”, también dijo que la sensación de paz y tranquilidad es una manera de ser feliz, y no se asocia con el conocimiento ni la comprensión.

Las personas pueden sentirse realizadas por múltiples razones, ya sea por enamoramiento, han obtenido un buen empleo,  lograron su propio negocio, tiene un hijo, han concretado metas de cualquier tipo, en fin hay muchas razones por las cuales consiguen la felicidad.

El licenciado Santana aclaró que la felicidad se construye a base de trabaja, y puede durar mucho o poco, “pero no es recomendable, que dependa de otras personas ser feliz, porque como seres imperfectos tenderemos a fallar y todo se derrumbará”.

Cada persona y cada etapa del ser humano tendrá felicidad a su manera, con su propio significado, los niños son felices jugando, los adultos en actividades que se sientan realizados, en cualquier ámbito, el adulto mayor de pronto logrando con salud un año más de vida, en fin esto varía, explicó el licenciado Santana.

En este aspecto enfatizó que “lo correcto es aceptarse, amarse y respetarse primero uno mismo, ser feliz aceptándonos como somos, y que lo que haya que mejorar en nosotros sea por nuestra propia decisión y no por complacer a otros, partiendo de esta aceptación y amor propio se podrá dar con lo que se cuenta, felicidad”.

Para ser feliz se requiere de ser positivo, enérgico, motivador y poder adaptarse a las circunstancias cotidianas, esto permite crear esos momentos a los cuales se les llama felicidad, concluyó el licenciado Santana.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres