Conozca sobre el trastorno bipolar
Cada 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno bipolar, como una iniciativa de concientización mundial sobre los trastornos bipolares y para eliminar su estigmatización social.
A través de las diferentes organizaciones internacionales, se busca brindar información que eduque y sensibilice a la sociedad sobre estos trastornos.
El trastorno bipolar, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía), bajos emocionales (depresión) y mixtos (manía y depresión).
Existen criterios para su diagnóstico
Para determinar que una persona sufre de trastorno bipolar, el médico tratante hace una evaluación que comprende criterios como los siguientes:
Evaluar físicamente al paciente para identificar cualquier problema médico que pueda estar causando los síntomas; hacer una evaluación siquiátrica para conocer los patrones de comportamiento del paciente, sentimientos y pensamientos. Además de llevar un registro de su estado de ánimo.
La Dra. Vanessa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), explica que esta enfermedad es de por vida, con un 40 % de posibilidades de heredar el diagnóstico si un padre o madre lo padecen.
También expresó que existe el trastorno bipolar que tiende a la manía y otro a la depresión y durante un episodio maniaco, el paciente puede mostrar las siguientes características:
- Irritabilidad: se molesta de manera extrema ante situaciones de poca importancia y presenta mal humor constante
- Euforia: Felicidad extrema
- Pensamiento acelerado: sensación de que la mente va más rápido de lo que se puede procesar.
- Verborragia: Habla mucho y tendido es muy difícil interrumpirla.
- Pocas horas de sueño: No duerme lo necesario
Mientras que los síntomas del episodio depresivo se pueden distinguir por:
- Aumento o disminución de peso: Sin hacer dieta
- Modificaciones en el sueño: muchas veces duermen mucho y otras poco.
- Pérdida del placer: no disfrutan de lo que antes les producía alegría.
- Falta de motivación: nada les motiva a moverse.
- Sentimiento suicida: es la única salida que tienen en la mente, pues consideran que su vida no tiene sentido. Están desesperanzados.
La Dra. Flores destaca que en la etapa de adolescencia usualmente se hace el diagnóstico y otras veces en la adulta, pero que muchos pacientes son diagnosticados con depresión y no por trastorno bipolar y por ende no se ve mejoría lo que los predispone a una conducta de riesgo suicida.
Indicó que los pacientes con bipolaridad que no se adhieren a un tratamiento, tienen mal pronóstico y caen en el abuso de sustancias legales e ilegales para paliar sus síntomas.
Vivir con el trastorno bipolar puede ser difícil de sobrellevar, pero hay cosas que puede hacer quien lo padece:
Obtenga tratamiento y sígalo; no falte a sus citas médicas y terapéuticas,
- Tome todos los medicamentos y realice actividades que lo mantengan ocupado, haga ejercicio, duerma bien y mantenga una rutina para comer y dormir.
- Aprenda a reconocer sus cambios en el estado de ánimo.
Clasificación del trastorno bipolar
Se clasifican en cuatro tipos: Bipolar I, Bipolar II, Trastorno ciclotímico o Trastorno bipolar no especificado.
En Panamá, se calcula que un 30% de la población del país enfrenta algún padecimiento relacionado con la salud mental, que van entre leves, moderados y graves.
Bipolaridad en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60 millones de personas, en el mundo, sufren de Trastorno Bipolar.
El 40% de las personas que lo padecen no reciben tratamiento.
La edad promedio en la que aparece un primer episodio es entre los 20 y 35 años.
Nota: Evidelia Velásquez
Fotos: Pexel.com