Trastorno bipolar: diagnósticos y dudas

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que produce fluctuaciones en el estado de ánimo del individuo, que afecta, además, las actividades diarias como las relaciones interpersonales, familiares y laborales, entre otras.

Esta enfermedad también afecta la concentración, la energía y el sueño.

Según investigaciones médicas, este padecimiento principalmente se presenta por causa genética, heredada entre familiares de primer grado de consanguinidad, esto no quiere decir que si una persona padece este trastorno necesariamente el familiar lo va a desarrollar.  

También existen otros factores que desencadenan esta enfermedad, como lo es el consumo de alcohol o sustancias ilícitas y el estrés.

¿El trastorno bipolar se presenta a cualquiera edad?

El trastorno bipolar es más frecuente diagnosticarlo entre la adolescencia hasta los 25 años, si se presenta al consultorio un paciente de una edad avanzada, el médico debe realizar una investigación exhaustiva para determinar a través de una buena historia clínica un diagnóstico oportuno.

Etapa de depresión

En el trastorno de bipolaridad existen 3 fases de la depresión

  • Leve
  • Moderada
  • Aguda

En la fase aguda y más delicada el individuo puede presentar intento de autolesión o suicidio.

Síntomas comunes

Existe una serie de criterios, según el manual diagnóstico de enfermedades mentales, que presentan los síntomas más comunes como:

  • Aumento de la actividad intencionada.
  • Irritabilidad, se enoja fácilmente con la familia.
  • Alteración de las relaciones interpersonales.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Alteración en la concentración.
  • Fuga de ideas.

Según la doctora Lexma Guerra, psiquiatra de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», en Arraiján, es común en los individuos la dificultad de aceptación de una enfermedad de este tipo, sobre todo por el estigma que se ha creado en la sociedad sobre las enfermedades mentales, esto crea un retraso en la atención o adherencia al tratamiento. 

«El expediente elaborado por el Programa de Salud Mental es confidencial, solo lo manejamos los médicos psiquiatras, es importante resaltar la parte positiva de la pandemia, que ha destacado la importancia de la salud mental y la atención oportuna», recalcó la doctora Guerra.

Nota de prensa y foto: Javier Barrera