Hiperhidrosis o sudoración excesiva: descubra cómo controlarla

El sudor  produce una sensación molesta y desagradable, tanto en la persona que transpira como en quien está a su alrededor; entonces, imagine estar empapado con las toxinas que su cuerpo exuda durante todo el día, aun en un día fresco, lluvioso o estando en un ambiente frío, con aire acondicionado.

Pero el sudor es necesario; es un regulador de la temperatura y por medio de él se desechan sustancias tóxicas para el cuerpo.

La hiperhidrosis es una condición en la que existe un aumento de sudoración. Llega a manifestarse en la adolescencia y puede desaparecer con el tiempo o bien continuar durante toda la adultez, señaló la Dra. Verónica Wharton, médica general en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS Lastenia Canto Solís, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de Capira.

Prevalece en todas las razas y en ambos sexos. 

Se desconocen las causas, pero posiblemente una de ellas tenga que ver con la angustia, depresión y el nerviosismo con el que, a veces, viven algunas personas, pues este estado de ansiedad constante implica obtener respuestas físicas del organismo y una de estas reacciones es la sudación excesiva.

Indica la doctora que muchos casos de hiperhidrosis se relacionan con una situación estresante, angustiosa, de alarma o peligro, y esto induce a la hiperactividad de la glándula sudorípara.

Tipos de hiperhidrosis

“En la consulta general, regularmente referimos a estos pacientes a dermatología, este especialista recomendará el tratamiento a seguir, dependiendo del tipo de hiperhidrosis que se le diagnostique a la persona”, que pueden ser:

La hiperhidrosis primaria: Se da cuando existe una alteración en la glándula sudorípara que los hace sudar. En ocasiones aparece en la niñez, con la pubertad se agudiza y puede disminuir una vez que la persona es adulta.

O bien, puede presentar hiperhidrosis secundaria: que aflora a cualquier edad, como resultado de un trastorno hormonal, por padecimientos crónicos, por ejemplo, obesidad, menopausia, depresión, por ingerir medicamentos que alteran el sistema nervioso, etc.

¿Dónde hay más sudor?

La humedad excesiva se refleja mayormente en la cara, palmas de las manos, los pies, axilas, región maxilar, en la zona urogenital y en el cuero cabelludo.

De igual forma, esta sudoración puede producir irritaciones e infecciones cutáneas o mal olor, este último viene a consecuencia de la alimentación.

Recomendaciones necesarias para sobrellevar la hiperhidrosis o el exceso de sudor:  

  • Subraya Wharton que tener una buena alimentación se vuelve fundamental para controlar este exagerado incremento de la sudoración.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina B, como el arroz y los granos, que ayudan a disminuir la aceleración de las glándulas sudoríparas. Las frutas y vegetales no deben faltar en la dieta. Asimismo, debe complementar su régimen alimentario con los minerales calcio y magnesio.
  • Mantener la ingesta de agua, la hidratación juega siempre un papel importante cuando se tiene hiperhidrosis pues con el sudor el organismo pierde sodio y el agua equilibra esa pérdida de sales.
  • Evitar en lo posible comer productos picantes: ají, chile pimienta, cayena, mostaza Dijon, tabasco; todos ellos tienen un compuesto químico que los hace más picantes llamado capsaicina. El picante excita los receptores del calor eso provoca  activación de  las glándulas sudoríparas.
  • Evite ingerir cebolla, ajo, pues si bien el sudor no tiene olor, lo que comemos en ocasiones sale a través de la transpiración.

Consejos que debe seguir

La Dra. Wharton concluye aconsejando a las personas a:

  • Lavarse las manos constantemente.
  • Mantenerse en áreas frescas y bien ventiladas.
  • Usar antitranspirantes.
  • Practicar una buena higiene personal.
  • Relajarse, bailar, practicar deportes, leer, sonreír y compartir momentos agradables, esto contribuirá en gran medida a controlar la hiperhidrosis.

Nota de prensa: Edda Nereira

Foto: Pixabay