Trabajadores bananeros satisfechos con afiliación de sus familiares en la CSS

La Caja de Seguro Social mantiene un equipo de trabajo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DENPE), en las fincas bananeras de Bocas del Toro, con el fin de que los familiares de los trabajadores puedan afiliarse al sistema de la institución de Seguridad Social y así validad su derecho.

La licenciada Felicidad Barría, jefa del Departamento de Afiliación de la CSS, señaló que es muy importante los resultados que se han logrado en este sentido porque ha permitido que los trabajadores puedan afiliar al sistema de la institución sus dependientes directos.

“El avance ha sido muy positivo porque el equipo de la institución llega al lugar de trabajo y los colaboradores de la empresa Chiquita Panamá pueden verificar sus dependientes sin faltar a su trabajo”, dijo.

El traslado de los trabajadores a la agencia de Changuinola representa un costo económico, aunado a su ausencia laboral que requieren para que sus dependientes directos sean incluidos como beneficiarios.

Trabajadores como Emilio Guerra considera que sus dependientes no inscritos tenían problemas con las atenciones médicas porque no aparecían como beneficiarios, de igual forma agrega María Castillo, que felicita a la institución por este trabajo porque es muy positivo, les permite realizar este trámite, sin tener que desplazarse de su puesto de trabajo, con esta iniciativa porque logró inscribir a sus tres hijos.

Gabriela Palacios agregó que esta acción le permitió no perder un día de trabajo y es mucho más rápido y facilita hacer los trámites de afiliación. Esta acción la vio muy positiva Sergio Miranda Reyes, quien destacó que es excelente esta acción porque es muy favorable al lograr afiliar a sus dependientes directos.

Nota y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo