¿Sabe utilizar los servicios de urgencias en la CSS?
“Estaba acostumbrada acudir al Cuarto de Urgencias de cualquiera de las policlínicas que se encuentran en el área metropolitana por un dolor de cabeza, por resfriado, por fiebre o cuando necesitaba alguna consulta médica por cualquier dolencia,” indicó la señora Melissa Pérez, asegurada de la Caja de Seguro Social (CSS).
Explica la señora Pérez que estos malestares para ella eran urgentes, requerían de una atención prioritaria, por encima de cualquier otro asegurado o beneficiario que se encontraba en lugar, por lo que al no recibir los cuidados de manera inmediata, arremetía contra el personal que labora en estas unidades ejecutoras.
Pero después, comprendió cuando y como acudir al servicio de urgencias, en el momento en que la vida de uno de sus familiares estuvo gravemente comprometida, producto de un accidente automovilístico, el cual requirió de la atención esmerada del personal de atención de emergencias.
¿Qué es el área de urgencias?
“El área de urgencias es el espacio destinado a la atención de los pacientes que acuden con algún problema de salud que pone en peligro su vida, o por lo menos es tan sintomático que requiere una atención inmediata para evitar problemas posteriores”, destacó la Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los servicios de Urgencia en la CSS.
De necesitar ser hospitalizados, estos pacientes son trasladados en ambulancias, ya sea a hospitales de segundo nivel o si requiere de un alto nivel de complejidad, son referidos a los hospitales de tercer grado, por ejemplo el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la ciudad de Panamá o al Hospital “Dr. Rafael Hernández” en Chiriquí, ya que se trata de cuidados especializados, destacó la especialista.
¿Cómo usar los cuartos de urgencia?
Para acceder al servicio de urgencias de la CSS, primero los pacientes pasan al Triage (área de evaluación previa de los pacientes, en los cuales el médico clasifica su gravedad o urgencia), para posteriormente ser dirigidos algunos a la consulta de medicina general (aquellos que no necesitan una atención prioritaria).
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Los pacientes que por la evaluación médica previa, requieren ser admitidos en la consulta del Cuarto de Urgencias, son seleccionados de acuerdo a su gravedad por un sistema de colores, destacó la Dra. Harris, al tiempo que indicó que también se dan excepciones por la condición que llega el paciente, el cual es ingresado de inmediato.
Clasificación del Triage
- Azul: Son atendidos en el primer nivel de atención (Policlínicas, ULAPS o CAPPS.
- Verde: Son aquellos que no tienen un alto grado de urgencia, pueden esperar a ser atendidos.
- Amarillo: Son los potencialmente urgentes y se pueden convertir en algún momento en una situación más grave, si se dilata su atención.
- Naranja: Son de sumo cuidado, deben atenderse inmediatamente, ya probablemente requerirá hospitalización.
- Rojo: Su vida está en peligro inminente, por lo que entrar al área de choque desde el momento en que llegan al hospital, ya que el mismo puede requerir una cirugía, cuidados intensivos, su condición es sumamente grave.
Señaló la Dra. Harris que dentro de las urgencias más frecuentes, figuran las crisis hipertensivas, traumas, problemas cardiacos y enfermedades crónicas descompensadas.
Recalcó que a “los hospitales solo deben ir aquellos pacientes referidos por este servicio, ya que de antemano se sabe que van a ser hospitalizados, salvo los pacientes cuyo especialista les haya recomendado que ante una situación de crisis o descompensación acudan directamente a un nosocomio más especializado, como son las urgencias cardiacas o los pacientes de insuficiencia renal crónica, leucemia, cáncer, entre otras patologías”.
Por lo tanto, la Dra. Harris recomienda que “el paciente debe ser consciente de la importancia de que los cuartos de urgencia, tengan la disponibilidad suficiente, para atender las verdaderas urgencias, si usted tiene un resfriado o un problema estomacal sencillo y acude a estos, le está restando tiempo de atención a una persona que podría llegar con un infarto o una patología más grave que la que presenta esa persona que podría ser atendido en la consulta”.
“La salud es una responsabilidad compartida, la Caja de Seguro Social, es responsable de brindar los mejores servicios de salud posible, pero el paciente también debe cuidar de su salud, también debe ser responsable en la toma de sus medicamentos y seguir las indicaciones médicas, en tener un estilo de vida saludable y cuando tenga la necesidad de acudir a urgencias sea porque en realidad lo requiera”, puntualizó.
Nota: Yovira Walcott Muñoz
Fotos: Archivo, Pixabay