Redefinen nuevas estrategias para enfrentar la quinta ola en Panamá Oeste

El crecimiento sostenido de los casos positivos por COVID-19 en la provincia de Panamá Oeste forzaron a las autoridades provinciales de la Caja de Seguro Social (CSS) a redefinir las estrategias existentes, para aumentar la capacidad de respuesta a la población y contener las estadísticas.

En una reunión de trabajo que encabezó la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional, con los directores médicos de las policlínicas de Arraiján, La Chorrera y San Carlos, junto a los coordinares locales de Epidemiología, Bioseguridad y Enfermería, se acordó incrementar el recurso humano para atender a los pacientes que requieren realizarse las pruebas de hisopado, para «no rechazar a pacientes en fila»; además de aumentar el personal de trazabilidad para el seguimiento y confirmación de casos en las áreas de corresponsabilidad de cada instalación.

También, se acordó, a petición de la coordinadora provincial de Epidemiología, Dra. Liliam Ávila, fortalecer la vigilancia en los centros escolares, de forma tal que se visiten los centros escolares para promover las medidas de bioseguridad contra la enfermedad y velar por que se dé la notificación oportuna de casos. 

La CSS maneja, al día de hoy, 903 casos activos en la provincia, ​y el último reporte del Ministerio de Salud de ayer, 16 de mayo, indica que se contabilizaban 1799 casos nuevos, y un total de 24 129 casos activos de COVID-19 a nivel nacional.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto