¿Cómo sacar cita para especialidades de radiología en área metro?

Las citas para las especialidades de radiología como CAT, Resonancias Magnéticas, entre otras,  se tramitan directo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y Hospital Dra. Susana Jones Cano (Villa Lucre), y el paciente debe presentar la referencia.  Para mayor información, el paciente puede comunicarse al  Complejo Hospitalario,  Tel.: 503-6120 o el  Hospital Susana Jones Cano (Villa Lucre), 503- 1800 Ext. 1860/1862/1869, informó el licenciado  Lic. Eric González, jefe del Departamento de Servicios para Salud de la Dirección Nacional de Asistencia de los Servicios al Asegurado.

Mensualmente el Complejo Hospitalario realiza unos 9 mil a 10 mil estudios radiológicos entre los pacientes hospitalizados, consulta externa y urgencias; mientras que en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” la cifra, aproximada por mes, es de 2 mil estudios.

 La radiología es la especialidad médica que utiliza la tecnología para generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros), las cuales se utilizan para el diagnóstico y en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades, explicó la  Dra. Lili Espino Weng, radióloga coordinadora nacional de Teleradiología- DENSYPS de la Caja de Seguro Social (CSS).

Te puede interesar:

Tecnología de punta está garantizada en la CSS a nivel nacional

Agregó que  esta especialidad se puede dividir en dos áreas diferentes: Radiología Diagnóstica y Radiología Intervencionista.  Sin embargo,  los métodos más usados para evaluar  las patologías del adulto y en niños son las Radiología Convencional, la Tomografía Computada (TC), el Ultrasonido (US) y la Resonancia Magnética (RM).  Añadió que estas técnicas son complementarias y ofrecen opciones para evaluar cómo se afectan los distintos órganos en las diferentes fases de las enfermedades, por ejemplo:

Tomografía Computada (TC)

La  TC, permite  examinar pacientes con traumas cerrados múltiples, dolor torácico/abdominal, dificultad respiratoria, detección de neoplasias en el tórax, el abdomen y la pelvis, tales como linfomas y cánceres de pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas; a través del cual,  el médico puede  confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación exacta y determinar el alcance que tiene sobre otros tejidos;  así como la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares a nivel cerebral, pulmonar y renal, etc.

Resonancia magnética (RM)

La RM se suele utilizar para el diagnóstico de diferentes enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, musculares o abdominales, estas imágenes ayudan a reconocer aneurismas, infartos, tumores, alteraciones musculo esqueléticas, enfermedades inflamatorias como la artritis o complicaciones en la columna vertebral como las hernias discales. Mientras que un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón, además, muestra el tamaño y la ubicación de las cavidades del corazón; este estudio con resultado anormal, puede ser un signo de enfermedad o daño cardíaco, puntualizó la  especialista en radiología.

Nota: Evidelia Velásquez

Fotos: Archivo CSS