Tecnología de punta está garantizada en la CSS a nivel nacional

Seis nuevos Tomógrafos Axiales Computarizados (CAT)  instala la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel Nacional para dar respuesta a los asegurados que están a la espera de esos estudios, informó la Doctora Lili Espino de Weng, Coordinadora Nacional de Radiología, durante un recorrido realizado este domingo junto al Director General de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, y su equipo de trabajo, con el fin de supervisar estás áreas en el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

Los tomógrafos están instalados en los hospitales: (2) CHDr.AAM, (1) Irma Lourdes Tzanetatos de la 24 de diciembre, (1) Especialidades Pediátricas, (1) Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón, y se analiza la ubicación de uno, que hacen un total de seis, destacó la Coordinadora  Nacional de Radiología.

El Dr. Enrique Lau Cortés indicó que se instalarán también equipos nuevos, entre ellos, mamógrafos, rayos X, en las policlínicas, ULAPS, en el hospital Susana Jones Cano, Gustavo Nelson Collado en  Herrera, y en el Hospital Rafael Hernández de Chiriquí, se enviarán dos arcos en “C “para que sean utilizados en la visualización de los procedimientos quirúrgicos. Al final del cronograma de renovación, serán un  total 433 equipos de alta tecnología e innovación, ubicados en distintas unidades ejecutoras y en la Ciudad de la Salud.

Por su parte, el Doctor Gilberto Chanis, Jefe de Radiología del CHDr.AAM, indicó que los dos nuevos equipos de tomografía instalados en el complejo: uno en el servicio de urgencia de 64 cortes y otro en el segundo piso del hospital general con la  capacidad de realizar hasta 128 cortes, lo que permite ahora que los  estudios se realicen en tiempo récord, de uno a dos minutos, en ese sentido, la atención a los asegurados con este nuevo equipo es de 800 a 1,000 pacientes por mes.

Nota: Ivette De León
Camarógrafo: Roberto Moreno
Foto: Manuel Villarreal