CSS y UTP realizan alianzas para desarrollo de proyectos de generación de energía renovable

Un encuentro para fortalecer alianzas estratégicas para el desarrollo de diferentes proyectos como la generación de energía renovable e hidrógeno verde,  entre otros,  desarrollaron autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Durante la visita, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que como un reconocimiento al prestigio científico, académico y de investigación que tiene la Universidad Tecnológica, se busca ser aliados estratégicos en el desarrollo de energía renovable, como la que se quiere implementar en la Ciudad de la Salud y en las diferentes instalaciones de la institución.

Consideró que esta alianza permitirá contribuir en la diversificación de la matriz energética nacional y para que el país continúe siendo uno de los pocos países carbono negativo. “Desarrollar proyectos en  conjunto y de colaboración con otros centros que tienen que ver con eficiencia energética, siendo racionales en el uso de la energía, contribuye a la sostenibilidad del ambiente”, dijo.

Te puede interesar: Por primera vez en el interior del país, se ofrecerán servicios de Medicina Nuclear

Detalló que entre los proyectos que se abordaron están los de energía renovable, como el hidrógeno verde, que tiene un elemento adicional además del hidrógeno, que es el agua,  donde se podría extraer el oxígeno que es un medicamento muy útil para los pacientes que requieran soporte para su respiración.

Por su parte, el Dr. Omar Aizpurúa Pino, rector de la UTP, resaltó que las iniciativas que expone la Caja de Seguro Social tienen que ver con el uso de energía limpia, hidrógeno verde, sistemas de granjas solares  y proyectos que puedan reducir la huella de carbono.  “Responde a nuestra política institucional de simbiosis universidad-Estado, por lo que juntos vamos a lograr cosas impensables para este país, en pro y beneficio de la sociedad”, precisó.

Notas Relacionadas:

“Estos proyectos se convierten en salud. Un país limpio se traduce en un país con menos personas enfermas, con temas robustos en capacidad de trabajo y demás”,  indicó el rector de la UTP, al tiempo que resaltó que todos estos propósitos se pueden transformar en laboratorios y proyectos experimentales para los estudiantes, para que estén actualizados con la tecnología: ‘aprender haciendo’.

Entre otros de los proyectos que se buscan desarrollar con diversos centros de investigación con las que cuenta esta casa de estudio está el análisis de la morosidad de la institución, estudiar el comportamiento de las personas con respecto a los servicios, la salud de las infraestructuras de la Caja,  hospitales seguros, tecnología, conocimiento y desarrollo de la ciencia.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Daniel Robles

Video: Melvin Zeballos