Por primera vez en el interior del país, se ofrecerán servicios de Medicina Nuclear

Con la apertura del servicio de Medicina Nuclear, el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce se convierte en la primera instalación médica pública del interior del país en brindar esta especialidad.

Este hospital, que cuenta con un abastecimiento del 90% de medicamentos e insumos, promete convertirse en un “hub” hospitalario para la región central del país.

Con la visita del director general (Dr. Enrique Lau Cortés) estamos ultimando los detalles para aumentar la oferta con el servicio de Medicina Nuclear, que será el único en una unidad pública a nivel del interior de la república”, dijo el director médico del hospital, Dr. Bolívar Saldaña.

El director general realizó una gira de dos días por Coclé para supervisar las instalaciones y los proyectos que se construyen, así como el abastecimiento de medicamentos e insumos en la provincia.

El Dr. Saldaña añadió que el Hospital “Dr. Rafael Estévez es una instalación de segundo nivel en la provincia con características de tercer nivel de complejidad y sexto de atención.

La instalación da respuesta en salud a 260 mil residentes en Coclé, Veraguas y Panamá Oeste. Además, dispensa unos 90 mil medicamentos mensuales y realiza más de 5 mil estudios radiológicos al mes, entre ellos, 600 de resonancias magnéticas y 500 CAT.

Yanina González, jefa del Departamento de Radiología del hospital, destacó que con la apertura de la Medicina Nuclear se desahogaría la llegada de pacientes del interior que viajan a la capital para completar estudios de tiroides, centelleos óseos, cardiacos y otros exámenes especializados.

González agregó que actualmente el servicio de Radiología tiene la capacidad de dar respuesta en tomografía computarizada, resonancia magnética, estudios convencionales de rayos equis, mamografías y biopsia de próstata, entre otros.

 En cuanto al nivel de abastecimiento de medicamentos, Maribel Camargo, jefa del Almacén de Medicamentos, dijo que existe un 90% de abastecimiento, con unas 70 órdenes de compra en trámite y otras pendientes de entrega.

Nota de prensa: Gilberto Soto
Foto: Daniel Robles
Video: Melvin Zeballos
Redes: Jackie Yanguez