Fisioterapia infantil, ideal para el desarrollo psicomotor

Cuando un niño de acuerdo a su edad no desarrolla sus habilidades psicomotoras, o por alguna complicación  no se obtienen los resultados esperados conforme avanza el tiempo, es cuando se le refiere a la fisioterapia infantil por medio del Programa de Alto Riesgo, explicó  el licenciado Mario Jaspe, fisioterapeuta de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.                                                                                                                                                                       

En cada etapa del crecimiento se deben ir logrando cierto tipo de habilidades psicomotoras, generalmente los niños referidos van de 0 a 12 meses,  se evalúan ciertos criterios como la fuerza, el equilibrio, la coordinación, la movilidad espontánea y hasta el estado músculo esquelético por mencionar algunos puntos, si en alguno hay fallas, se está afectando la hipertonía o tono muscular alto, lo que provocaría atraso en su desarrollo psicomotor.

De acuerdo a este reconocimiento, dijo el licenciado Jaspe, “se trabaja en el infante y se le realizan las terapia para conseguir que el menor, con la ayuda y en compañía de los padres o el cuidador en casa, mediante  manejos  y técnicas terapéuticas programadas, logremos el avance y los resultados esperados”.

En lo que va del año, se ha brindado la atención a 147 infantes, cada uno con su respectiva cantidad de sesiones por semana, la mayoría han sido  varones correspondientes a menores de un año.

mario jaspe, fisioterapeuta

Mientras más temprano se le apliquen las terapias al infante, o sea en los primeros años de vida, desarrollaran las habilidades motrices, sociales, perceptivas, lingüísticas, las cuales les permitirán interactuar con el mundo que les rodea, sostuvo el licenciado Jaspe.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres