Médicos del Hospital Rafael Hernández se actualizan en temas ECMO

Personal médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí, se actualizan en temas relacionados con la utilización de la oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) o pulmón artificial.

La Dra. Guadalupe Castillo, médica intensivista de la CSS dijo: «Esta herramienta nos permite ayudar a los pacientes que tienen lesiones pulmonares graves; con esta técnica extracorpórea pueden encontrar una posibilidad para ayudarles, cuando es colocada de forma temprana con las indicaciones específicas de cada paciente».

Por su parte, el Dr. Einar Quintero, subdirector de Docencia e Investigación en este hospital, señaló que es importante este curso taller,  ya que es una nueva tecnología, la cual se puede utilizar en cuidados intensivos, beneficiando al paciente, principalmente con falla pulmonar o falla respiratoria, que fue lo más común que se vio durante el COVID-19, y que todavía está viviendo.

Del mismo modo, esta herramienta se puede utilizar transoperatorio por el grupo de los cirujanos cardiovasculares cuando están haciendo procedimientos quirúrgicos de corazón y requieren un poco de ayuda para que el corazón pueda contraerse de inmediato en el posoperatorio, hasta que luego pueda contraerse de forma independiente.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado