Epilepsia: actividad eléctrica anormal en el cerebro

Los hallazgos físicos  en los cambios de comportamientos ocurren  después  de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro, lo que puede manifestarse de diferentes maneras, la forma más clásica de esta sería a través de sacudidas incontrolables  rápidas y rítmicas de los músculos que se contraen y relajan en forma repetitiva y se les llama convulsiones, explicó el Dr. Ricardo William, neurólogo del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que el término epilepsia,  sugiere  que las probabilidades de que estas convulsiones repitan y se trata de un padecimiento del sistema nervioso que ocurre por la aparición de esta actividad anormal que  habitualmente se sitúa en la corteza cerebral, lo que provoca la manifestación de movimiento o cambios en el comportamiento o pérdida del conocimiento.

La historia de Olivia

Olivia Rodríguez es una mujer de 31 años, que padece de epilepsia y cuenta que desde muy joven le diagnosticaron que tenía esta condición médica que la hacía estar ausente por episodios.

“Esto no es estar soñando despierta, es tener una horrible pesadilla que te deja sintiéndote completamente agotada”, fueron las palabras utilizadas por esta paciente para describir las crisis con las cuales se manifiesta esta enfermedad en ella.

Indicó la señora Rodríguez, que sus médicos descubrieron que esos episodios se trataban de un tipo de epilepsia que provoca que a menudo se le percibiera como distraída o desatenta.

Te puede interesar:

“Día Púrpura”: apoyemos a las personas con epilepsia

Señaló que las crisis de ausencia, es un tipo de convulsión, una alteración breve de aproximadamente 20 segundos de su función cerebral y por lo general, involucran episodios de mirada fija o  falta de atención, “debido al corto circuito que pasaba en mi cerebro, destacó.

“Se imaginará como fue la escuela,  hasta que  mis padres les  explicaban  a  mis maestros, que era la epilepsia que me hacía perder la atención de la clase”, manifestó la Sra. Olivia.

Cifras de la OMS

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad no transmisible  que  afecta a personas de todas las edades, la padecen  aproximadamente 50 millones de habitantes, siendo uno de los trastornos neurológicos más comunes y que esta cifra el 80 % viven en países de ingresos bajos y medianos.

Según cifras de este organismo internacional, se estima que el 70% de las personas con epilepsia, podrían vivir sin convulsiones, si son diagnosticadas oportuna y adecuadamente.

En Panamá, se estima que  22 de cada mil habitantes sufren de esta enfermedad.

Igualmente, señala  este ente internacional de la salud que el riesgo de muerte prematura en personas que padecen esta  dolencia, es hasta tres veces mayor que en la población general.

Crisis epilépticas o convulsiones

Las convulsiones  “tienen un tiempo de duración breve, usualmente menos de dos minutos”, señaló el Dr. William, al tiempo que indicó que estas se dividen en dos grandes grupos que son las:

  • Las focales: La actividad eléctrica anormal se origina en una parte del cerebro y pueden tener diferente tipo de manifestaciones, como el movimiento rítmico o sacudidas de un brazo, una pierna, el rostro, etc.
  • Las generalizadas: La actividad eléctrica se origina en todo el cerebro, en ella el cuerpo aumenta el tono muscular, estira los brazos, seguido de un movimiento anormal de brazos y piernas.

Causas y recomendaciones

“Pueden ser muy variadas y van desde las genéticamente heredadas (por historia familiar, causas estructurales (lesión en el cerebro, tumor, infarto, hemorragia en el cerebro), algunas enfermedades pueden venir acompañadas de epilepsia, incluso hay pacientes que tienen esta enfermedad sin ninguna causa aparente”, destacó el médico.

Señaló el neurólogo que “no existe una forma de prevenirla, podemos tomar acciones para disminuir el riesgo de que repitan las convulsiones, en el caso de que ya la sufra, como por ejemplo tomar los medicamentos, en los horarios que el médico recomendó, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, dormir por lo menos 7 o 8 horas cada noche, mantener muy bajos los niveles de estrés, en general cumplir con los consejos médicos”.

La OMS, indica que es importante saber lo que debo hacer para mantener una persona segura durante o después de una convulsión y recomienda:

  • Permanecer  con la persona hasta que la convulsión haya pasado y esté completamente consciente. Después de que pase, ayudar a la persona a sentarse en un lugar seguro. Una vez que esté consciente y se pueda comunicar, cuéntele lo ocurrido en términos sencillos.
  • Conforte a la persona y háblele de manera calmada.

¿Qué no debe hacer ante una convulsión?

  • No tratar de sujetar a la persona o evitar que se mueva
  • No colocar nada en la boca
  • No Intentar darle respiración de boca a boca
  • No le ofrezca agua, ni alimentos hasta que no esté completamente recuperada.

Se debe llamar a los números de emergencia cuando:

  • La convulsión dura más de 5 minutos.
  • La persona tiene otra convulsión poco después de la primera.
  • La persona se lesiona durante la convulsión.
  • La convulsión se presenta cuando la persona está en el agua.
  • La persona tiene otra afección como diabetes, enfermedad cardiaca o está embarazada.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay