Aumentan las hospitalizaciones por patologías no COVID

En el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, continúa un incremento en las hospitalizaciones por patologías no COVID, que en su mayoría corresponden a enfermedades crónicas como consecuencia de la diabetes o hipertensión arterial no controlada.

El Dr. Rolando Caballero, director médico de este hospital y especialista en endocrinología, señaló que están llegando pacientes complicados con problemas metabólicos, hipertensos, cardiópatas y diabéticos; por lo tanto, es fundamental que la población comprenda que, con enfermedades como estas, el paciente debe seguir su control ambulatorio en la consulta externa donde le corresponda.

«De no controlarse adecuadamente van a venir a esta instalación, y el hospital tiene su capacidad limitada para hospitalizaciones; y a pesar de que hay una gran cantidad de camas, la cantidad de pacientes para hospitalización sigue en aumento», dijo el médico.

A pesar del repunte en los casos por COVID-19 en el país, es importante que los pacientes, sobre todo  con enfermedades crónicas, reinicien sus controles de salud de forma normal y de esta manera evitar las complicaciones que, al final, terminan en una hospitalización.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario