Valor de la familia en la profesión

Hablar o escuchar sobre la COVID-19 era sinónimo del miedo que se difundía entre la población, por desconocer los riesgos que podría producir esta nueva enfermedad, de la cual aún no existía una vacuna para poder combatirla.

La Dra. Heydy Nuñez, epidemióloga de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, relató su experiencia con la COVID-19 en sus inicios; mencionó la presión latente que sentía de contagiarse y contagiar a su familia en ese momento, sin vacunas y  sin conocer mucho sobre esta enfermedad, la hizo valorar aún más la palabra “familia”.

Explicó la epidemióloga que lideró el equipo de respuesta rápida de la CSS en esta provincia frente a la COVID-19. Fue una gran  responsabilidad, además, tenía  que llevar el sistema de vigilancia; era una labor demandante  en el ámbito profesional -analizando datos para generar información importante para el manejo de la pandemia- «Siempre conté con el apoyo de mi familia».

En este sentido, la doctora hizo la siguiente mención: «En conmemoración a la Semana de la Familia, es importante destacar su participación en el ámbito laboral; en mi caso, al sostener el papel de madre en la familia conformada por mi esposo y mis dos hijos, ellos jugaron un papel fundamental para desarrollar mi profesión, entendiéndome,  apoyándome dándome fuerza para continuar cada día».

Núñez detalló que fueron días muy difíciles, se perdieron muchas vidas: de amigos y familiares; pero a la vez gratificantes, cumpliendo con el deber de médico, pudiendo ayudar y servir a los pacientes, llevando a cabo ese servicio que un día como doctora juró, y más importante aún: «Dios  me  da la oportunidad ejercer la epidemiologia en mi provincia».

En este tiempo de pandemia, la población se vio tan afectada y sometida a muchas restricciones, que no fue nada fácil, pero se logró salir adelante,  gracias al apoyo de las instituciones, personal de salud y población en general y a la unión de las familias.

«Es importante destacar y agradecer la labor que realiza el equipo de respuesta rápida, que ofrece sus atenciones en los seguimientos, monitoreo de casos, contactos, atención médica, casos confirmados y sospechosos, comunicación y divulgación de los lineamientos locales regionales y nacionales, puntos fijos y móviles de hisopados,  entre otros; exponiendo su salud y la de sus  familias, pero los empuja ese don de servicio a la población», finalizó la funcionaria.

Reportaje: Marcela Cuevas