CSS impulsa eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores del Dengue

La provincia de Panamá Oeste se posiciona como la tercera región del país con más casos de dengue; de hecho en lo que va del año se ha reportado 187 personas con la enfermedad, así lo señala un informe del programa regional de epidemiología.

“Por las condiciones propias de un clima tropical actualmente el país mantiene los dos vectores encargados de transmisión del dengue que son los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus”,explicó el Dr. Joel Ríos en la sala de espera de la policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera.

La Caja de Seguro Social advierte a la población en general mantenerse alerta ante síntomas como: fiebre, dolor en los músculos, huesos y articulaciones, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, vómitos y diarrea, piel áspera y  enrojecida, malestar general, dolor abdominal, vómitos persistentes, dificultad para respirar, sangrado de encías o heces, somnolencias o irritabilidad.

Datos a tomar en cuenta

  • Eliminar los recipientes, que se puedan convertir en potenciales criaderos como lo son: botellas, latas, vasos, vasijas plásticas, platillo, floreros, llantas.
  • Se recomienda vaciar limpiar y cepillar los tanques de agua y  bebederos de mascotas diariamente
  • Cubrir los tanques para almacenamiento del agua

“La forma más eficaz de prevenir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos” finalizó Ríos

Nota y foto: Celibet Vera